En marzo debería entrar a rentabilidad social extensión del Biotrén a Lota
Fotografía:

En marzo debería entrar a rentabilidad social extensión del Biotrén a Lota


Por Marcelo Castro | 20 Diciembre 2023 08:17
COMPARTIR

Mientras avanza a paso raudo la construcción del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, en Lota aún esperan por novedades sobre la extensión del Biotrén a esa comuna.

Claro, porque cuando se anunció la renovación del viaducto, se habló que esto vendría aparejado de la llegada de nuevos trenes para el servicio Corto Laja y Biotrén, además de la extensión del servicio hacia el sur desde Coronel a Lota.

Sobre esto último, muchas novedades no existen, incluso desde la comuna minera han existido peticiones al Ministerio de Transportes para acelerar los plazos para que el servicio pueda arribar en el menor plazo posible.

Y al parecer, eso se podría concretar pronto, desde EFE Sur, su gerente general, Nelson Hernández, indicó que actualmente se están realizando los estudios de prefactibilidad y durante el primer trimestre de 2024 ingresaría al Ministerio de Desarrollo Social para determinar la rentabilidad social del proyecto.

“Están finalizando los estudios de prefactibilidad que estarán ingresando en los próximos meses a Desarrollo Social, que es parte del proceso de inversiones de tal manera de tener la Rentabilidad Social (RS) correspondiente e iniciar la ejecución de ingeniería y de los trabajos, primero del aumento de capacidad del Biotrén y la extensión a Lota”, indicó Hernández.


El directivo no quiso aventurar plazos para que el servicio pueda arribar a la comuna minera, eso sí, adelantó que “esperamos de aquí a marzo estar ingresando los estudios al Ministerio de Desarrollo Social”.

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner apuntó a que “es una obra necesaria para la Región del Biobío, se está cumpliendo el cronograma del Puente, lo que permite tener".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: