Una meta para 2025: Inician campaña para lograr establecer extensión del Biotrén hacia Lota
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Una meta para 2025: Inician campaña para lograr establecer extensión del Biotrén hacia Lota


Por Matias Jara | 15 Mayo 2023 16:02
COMPARTIR

Diariamente, cerca de 12 mil personas se mueven desde Lota a la capital regional del Biobío y sus comunas vecinas. Ya sea a trabajar, estudiar, trámites personales o consultas médicas, los viajeros a veces tienen que aguantar traslados de hasta dos horas de duración, considerando el alto tráfico existente, y los famosos tacos en San Pedro de la Paz.

Y en este contexto, Lota recibió una buena noticia en enero de este año, cuando se anunció la esperada llegada del Biotrén. El problema es que la carta Gantt que se entregó a los alcaldes, estipula este arribo para el 2027, manteniendo estudios al respecto durante 4 años.


“El gobierno del Presidente Piñera. El gobierno del Presidente Lagos, el gobierno de la Presidenta Bachelet y ahora el Presidente Boric. Anuncio, anuncio, anuncio. Y eso no nos parece. Lota no es el patio trasero. Aquí se tiene que tomar medidas urgentes”, señaló el alcalde Patricio Marchant, quién agregó que “el argumento de peso es que se termina el puente y hay ferrocarriles y el puente termina el 2025. Entonces lo que vamos a exigir es que en 2025, paralelamente, ya los estudios están terminados prácticamente, llegue el Biotren para Lota”, añadió.

La idea es que 20 mil personas firmen la petición

Para darle más fuerza a esta solicitud, el próximo 1 de junio, desde el municipio de Lota se iniciará una campaña de recolección de firmas de los vecinos. La idea es llegar a las 20 mil personas que suscriban esta petición, para entregar la carta la primera quincena de septiembre a las autoridades responsables del tema a nivel nacional, que serían el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además de EFE.

“Tenemos en Lota 5 diputados: 4 diputadas y 1 diputado. Tenemos 3 senadores y ellos tienen que involucrarse también. Y los vamos a invitar. Queremos hacer sinergia con la comunidad organizada, con los dirigentes sociales, con los parlamentarios, senadores, diputados y diputadas, para que en 2025 se pueda hacer realidad el Biotrén a Lota”, insistió Marchant.

La reunión con los parlamentarios y la comunidad se realizará el próximo jueves 25 de mayo, y se espera lograr la cohesión esperada para que el objetivo del Biotrén a Lota en el 2025 pueda cumplirse.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: