Rechazo transversal generan proyectos de carreteras hídricas desde el Biobío al norte de Chile
Fotografía: Contexto

Rechazo transversal generan proyectos de carreteras hídricas desde el Biobío al norte de Chile


Por Marcelo Ramírez | 24 Septiembre 2019 15:25
COMPARTIR

Los consejeros regionales del Biobío se reunieron junto a alcaldes y autoridades para conocer sobre los proyectos de carreteras hídricas que pretenden llevar agua al norte de Chile.

Es que las iniciativas privadas que fueron ingresadas al Ministerio de Obras Públicas para buscar que sean declaradas de interés público generan rechazo de forma transversal.

El tema fue tratado en la comisión "Agrícola y Recursos Hídricos" del Consejo Regional del Biobío para conocer los alcances que se saben hasta ahora.

Gremios agrícolas, los alcaldes de las comunas involucradas, donde pasa el río Biobío y los consejeros se reunieron para ver la temática, donde participó además el MOP para que se supiera en que están las iniciativas.

"Creo que ha sido claro y categórico, aquí todos los que hoy día estamos hemos rechazado esta carretera hídrica y el Consejo Regional no le quepa ninguna duda que el voto político de esta comisión va a ser un rechazo rotundo a lo que se pretende sacar agua del Biobío para llevarla a la zona norte", dijo el presidente de la comisión Eduardo Borgoño.

Hoy ambos proyectos están en fase inicial para ser declarados de interés público, si es que cumplen con los requisitos, uno de ellos hacer consultas en las zonas involucradas.

Las iniciativas buscan una de ellas tomar agua del río Biobío en Alto Biobío y la otra en la desembocadura en Hualpén, en ambas se lleva el recurso al norte del país.

Actualmente en la Región del Biobío, cerca de 25 mil personas se encuentran recibiendo agua en camiones aljibes en zonas rurales, una problemática que podría ser solucionada en cerca de 60 años, por lo que genera ruido en las autoridades que se busque subsanar la problemática del norte desde la región, cuando acá aún existen serios problemas de sequía en las zonas rurales.

ETIQUETAS: