Con un lanzavigas: Construcción del Puente Ferroviario sobre el río Biobío alcanza un 30%
Fotografía: Cedida

Con un lanzavigas: Construcción del Puente Ferroviario sobre el río Biobío alcanza un 30%


Por Marcelo Castro | 19 Diciembre 2023 17:32
COMPARTIR

A paso firme avanza la construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío, que ya alcanza un 30% y cuya instalación de vigas estará a cargo de una maquinaria especial.

Así lo anunció el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien expresó que se comenzará a utilizar una “Lanza-vigas” que permitirá agilizar la edificación del viaducto, puesto que la instalación de las vigas, cajones metálicos y prelosas será desde la propia infraestructura y no desde el lecho del río.

El ejecutivo indicó que “continuamos avanzando con el objetivo de cumplir nuestro compromiso con los habitantes del Gran Concepción, con el desarrollo de la zona y la conectividad, pero además lo hacemos asegurándonos de la calidad constructiva, utilizando técnicas que nos permiten certificar su seguridad y cumpliendo los plazos establecidos”. 

A la fecha, van 275 pilotes instalados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 30%, mientras que el túnel registra un 45% de desarrollo, totalizando 211 metros de perforación, de un total de 327.


En tanto, la delegada Daniela Dresdner, aseveró que “se trata de un avance muy importante, poder tener esta tecnología, que se ha creado especialmente para este puente, y nos permite entregar mayor seguridad, mayor constancia en el avance de construcción. Queremos que el año 2024 sea un año donde esta obra pueda avanzar drásticamente y que puedan estar las obras gruesas ya terminadas, que no exista ningún retraso”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció que este tipo de obras van en beneficio de la salud mental de los habitantes del Gran Concepción, ya que “los problemas con la conectividad no es algo exclusivo de alguna comuna. Es un problema que tiene toda la zona metropolitana de Gran Concepción, donde ya vivimos más de un millón de personas. Y por lo tanto, todo lo que se está haciendo e invirtiendo para mejorar tiempos de desplazamiento, en condiciones en la calidad de vida de las personas, en la salud mental de las personas, siempre se va a agradecer y nunca va a ser un gasto, siempre va a ser una inversión”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: