Portavoz reapareció en las redes tras sufrir grave accidente: enseñó las secuelas físicas
La región del Biobío cuenta con 15.660 deudores que poseen una o más causas por incumplimiento en el pago de las pensiones de alimentos. Deudas que corresponderían a $6.709 millones y que afectan a más de 20 mil niños, niñas y jóvenes de la zona.
Así lo señaló el primer balance del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), que cumplió un año en funcionamiento. Sistema que entró en vigencia en noviembre del 2022 bajo la ley 21.389.
En el RNDPA se contabilizan a padres y madres que adeuden tres meses continuos o cinco meses no consecutivos y que no liquidaron la deuda en los Tribunales de Justicia. Los datos señalan que a nivel nacional existen más de 166 mil inscritos con un déficit de 95 mil millones de pesos.
El registro también considera la cancelación de la deuda, sin embargo seguiría siendo un porcentaje bajo. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que "por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Esto no es suficiente".
Biobío registra más de 16 mil causas por deudores de pensiones alimenticias
Ya que múltiples individuos cuentan con dos o más incumplimientos, a nivel nacional se registran 175.353 causas vigentes. En el Biobío son 16.579 los casos que involucran a deudores de pensiones alimenticias.
"Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola. Que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y, por lo tanto, caen en el endeudamiento, el empobrecimiento", indicó la ministra.
Además del RNDPA, en mayo del 2023 entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
Este mecanismo permite solicitar al Tribunal que emitió la resolución de liquidación que ordene el pago a través de los recursos del deudor. En el caso de que solo sea una mensualidad, se podrían acceder a sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros y cuentas de ahorro voluntario. Si la deuda supera los tres meses de morosidad, se puede ordenar el pago según las cotizaciones.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, agregó que "desde el Biobío seguiremos difundiendo esta institucionalidad que hoy tiene nuestro país para hacer efectivo el pago de las pensiones de alimentos". Del total de personas deudoras, un 97% corresponde a hombres (161.115) y un 3% a mujeres.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.