Condenan a nueve Carabineros (R) por 19 homicidios en la "Matanza de Laja San Rosendo"
Fotografía:

Condenan a nueve Carabineros (R) por 19 homicidios en la "Matanza de Laja San Rosendo"


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2020 11:34
COMPARTIR

Es un caso emblemático, donde 19 personas fueron asesinadas en la denominada "Matanza de Laja San Rosendo" en septiembre de 1973.

El ministro para casos de violación de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana condenó a 9 Carabineros en retiro por estos hechos.

Aldana condenó a Alberto Juan Fernández Michell a presidio perpetuo, quien era el teniente del retén en la época.

Mientras que Gerson Saaverda, Pedro Parra Utreras, Víctor Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado fueron condenados a 5 años y un día de prisión como autores de los homicidios.

Además se condenó a Anselmo San Martín Navarrete en calidad de encubridor de los homicidios a 5 años y un día.

Por su parte, José Otárola Sanhueza, Mario Montoya Burgos y Manuel Cerda Robles fueron condenados a cinco años de presidio con el beneficio de libertad vigilada en la calidad de encubridores.

Mientras que tres civiles fueron absueltos por la justicia quienes eran indagados como complices de los hechos, pero cuya responsabilidad no logró acreditarse.

Por último también se absolvió a un funcionario de Carabineros quien era investigado por inhumación ilegal, delito que tampoco se pudo acreditar.

De esta manera tras 47 años se obtuvo una condena en el caso, aunque esta es sólo de primera instancia por lo que puede ser apelable.

ETIQUETAS: