Lanzan programa de prevención de incendios forestales para más de 100 escuelas del Biobío
Fotografía: Cedida

Lanzan programa de prevención de incendios forestales para más de 100 escuelas del Biobío


Por Patricia Castillo | 02 Diciembre 2023 15:42
COMPARTIR

En la Escuela Valle de Arauco se celebró el lanzamiento del programa "Escuelas Preparadas", que fomenta la prevención de incendios forestales en el Biobío. Así como el cuidado de recintos rurales y los estudiantes de la región frente a estas emergencias.

La iniciativa se desplegará en más de 100 establecimientos educacionales y se enfoca en profesores, encargados y directores. Con el fin de que toda la comunidad educativa conozca los riesgos de convivir con estos desastres, además de incrementar la responsabilidad comunitaria.

"Lo que acá queremos es generar conciencia y trabajo respecto de la prevención y protección contra los incendios", expresó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner. "Necesitamos a todas las comunidades, a todo el Estado, absolutamente abocado a poder generar esta precaución y este cuidado de nuestras escuelas (...) de nuestros bosques y nuestra gente", agregó la autoridad.


103 escuelas del Biobío tendrán protocolos de emergencia ante incendios forestales

El programa surgió de una alianza entre Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Nacional de la Madera (Corma). Este contemplará medidas para el cuidado de los espacios rurales de enseñanza y de los niños y niñas que ahí estudian.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que "son acciones de mitigación que se están ejecutando en torno a 103 escuelas de la región del Biobío. Particularmente 38 en la provincia de Arauco en donde se realiza un trabajo unificado entre CONAF, municipios, empresas y el Mineduc".

Asimismo, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, afirmó que "con esto, se busca incorporar un protocolo de emergencia. Con espacios de autoprotección, zonas de manejo, fomentar las limpiezas y despeje de la vegetación alrededor de los establecimientos educacionales".


"Escuelas Preparadas" se enfoca en directivos y educadores, ya que serían clave para la difusión y concientización hacia la comunidad de niños y familias.

"Hacemos un llamado a las familias, principalmente de niños y niñas, para que podamos desarrollar estas habilidades, estas competencias, para cuidar nuestra escuela", comentó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Este sería otro paso para el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios forestales en el Biobío. Algo que se une al trabajo ya desplegado por Conaf, cuyas charlas y talleres han beneficiado a casi 3 mil estudiantes de la región.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: