UdeC Capacita y municipio de Florida firman convenio de colaboración para impulsar innovación social y capacitación
Fotografía: Cedida

UdeC Capacita y municipio de Florida firman convenio de colaboración para impulsar innovación social y capacitación


Por Ariela Ramírez | 01 Diciembre 2023 16:25
COMPARTIR

El Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad de Concepción, “UdeC Capacita”, firmó un convenio de colaboración estratégica con la Municipalidad de Florida. Este acuerdo, vigente para el periodo del año 2024, representa un hito en la promoción de la innovación social y la capacitación en la comuna. 

Ambas instituciones reconocen la importancia de la educación y la capacitación como motores de cambio y progreso en las comunidades locales rurales. Hasta el momento se han realizado 10 cursos de oficios con más de 100 beneficiados que en muchos casos están ya agrupados en organizaciones. Tales como la Agrupación Gremial de Feriantes y emprendedores, Agrupación Comité Fomento Productivo, Grupo de emprendedoras de Copiulemu y la artista local “Toto” Loreto Astorga. 

El alcalde de la Florida, Jorge Roa, indicó que la capacitación es “una herramienta invaluable. Más de 80 personas se han capacitado en distintas áreas con UdeC Capacita. Para nosotros, es un honor brindar estas oportunidades, ya que consideramos que entregar herramientas a nuestra gente agrega valor a sus acciones. Este es el sello de nuestra administración: proporcionar habilidades para que nuestra comunidad avance, progrese y crezca, porque el aprendizaje nunca se pierde”. 

En tanto, el gerente general de UdeC Capacita, Jorge Bizama, señaló que “nos complace formalizar este convenio que consolida nuestra colaboración exitosa con la comuna y la municipalidad durante los últimos dos años. Más de 80 personas participaron en los cursos de oficios de la Universidad de Concepción, que invirtió más de 70 millones de pesos en esta iniciativa”. 

“El propósito de este convenio es fortalecer nuestra alianza para el próximo año. Aquellas personas que se formaron en los cursos anteriores tendrán la oportunidad de acceder a programas complementarios y cursos de especialización”, añadió. 

Asimismo, enfatizó que “queremos que quienes participaron en nuestros programas vivan una experiencia universitaria única. Especialmente aquellos que no tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad. Como UdeC Capacita y la Universidad de Concepción, estamos comprometidos en expandir nuestro trabajo territorial y contribuir al desarrollo, tanto a nivel local como regional. Aspiramos a seguir aportando al crecimiento y enriquecimiento de nuestras comunidades mediante programas de formación de alta calidad”. 


Compromisos de la Municipalidad

Difusión de Capacitaciones e Innovación Social: La Municipalidad se compromete a difundir no solo las capacitaciones. Sino también las iniciativas de innovación social que promuevan el bienestar y desarrollo sostenible en la comuna de Florida.

Apoyo Integral a la Comunidad: Además de brindar apoyo en las inscripciones y proporcionar espacios físicos para las capacitaciones, la Municipalidad fortalecerá su vínculo con agrupaciones locales para fomentar la participación ciudadana en programas de innovación social.

Seguimiento de Participantes y Proyectos: Realizará un seguimiento activo de los participantes y proyectos resultantes, asegurando que la capacitación y la innovación social generen un impacto positivo y sostenible en la comunidad.

Compromisos de UdeC Capacita

Promoción de Capacitaciones e Innovación: UdeC Capacita proporcionará material gráfico no solo para la difusión de las capacitaciones. Sino también para destacar proyectos de innovación social que puedan surgir a través de la colaboración.

Enfoque en Capacitación con Impacto Social: La organización reforzará su compromiso de ofrecer capacitaciones que no solo desarrollen habilidades. Sino que también aborden desafíos específicos de la comunidad, contribuyendo así a la innovación social.

Colaboración Estrecha con Agrupaciones Locales: UdeC Capacita trabajará en estrecha colaboración con agrupaciones locales para identificar necesidades y oportunidades que puedan abordarse a través de programas de capacitación e innovación social.

Este convenio, firmado entre UdeC Capacita y la Municipalidad de Florida, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación, capacitación e innovación social en la comuna. Ambas partes, al unir esfuerzos, buscan no solo potenciar las habilidades de los ciudadanos, sino también generar un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de la comunidad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: