Región del Biobío tiene una percepción más positiva sobre el progreso de las energías renovables que el promedio del país
Fotografía: Contexto | Pexels

Región del Biobío tiene una percepción más positiva sobre el progreso de las energías renovables que el promedio del país


Por Ariela Ramírez | 01 Diciembre 2023 08:02
COMPARTIR

En la Región del Biobío existe una percepción más positiva sobre el avance en el uso de las energías renovables solar y eólica que el promedio del país. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Barómetro de la Transición Energética Criteria - Colbún, que monitoreó las percepciones ciudadanas sobre cambio climático y el avance hacia las energías renovables. 

Los resultados de esta investigación fueron expuestos en un evento patrocinado y presentado por la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) de Concepción. El estudio se realizó en base a paneles online aplicados sobre una muestra de 1.538 casos, con un trabajo de campo efectuado entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre.

En el caso de la Región del Biobío, un 52% de los habitantes considera que Chile está progresando en la implementación de las energías renovables solar y eólica. Lo anterior se contrasta con el promedio nacional (47%). 

El director de Asuntos Públicos de Criteria, Matías Chaparro, explicó que “considerando la evaluación negativa que tiende a tener la población nacional sobre el avance del país en otros ámbitos de desarrollo, este aparece como un resultado positivo. Los ojos, en general, se van a la idea del estancamiento. Nosotros que miramos tantas encuestas sobre qué cosas avanzan y qué cosas retroceden, miramos este porcentaje y la verdad es un resultado positivo. Más aún si lo comparamos con el promedio nacional”. 

La encuesta muestra que en el Biobío se ve a la hidroelectricidad como la fuente de energía más importante para el desarrollo del país (37%). Situación que contrasta con el nivel nacional, que percibe a la energía hidroeléctrica como la segunda más relevante a nivel nacional (26%). Mirando hacia futuro, en la región se ve a la energía solar como la que será más utilizada a nivel país (53%), seguida de la eólica (26%).

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, indicó que este tipo de encuestas son muy importantes. Esto, ya que “nos permite tomar acciones. Por ejemplo, en educación, capacitación, sensibilización a las personas y también para dar a conocer nuestras políticas públicas, sobre todo en transición energética. Estas oportunidades permiten entender cómo se elaboran las políticas públicas desde las regiones. Y la Región del Biobío tiene un rol clave en la transición energética”.


En tanto, el gerente de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, destacó el rol de la hidroelectricidad como una fuente de energía renovable. En ese contexto, señaló que en la región “hay una importante capacidad instalada de generación eléctrica, donde alrededor de la mitad corresponde a hidroelectricidad. Este tipo de tecnologías son los grandes sistemas de almacenamiento de energía que hoy tenemos en el sistema eléctrico. Que nos permiten complementar la intermitencia de la energía eólica y solar”.

Asimismo, Vásquez mencionó que “como país nos hemos propuesto migrar hacia una matriz energética más amigable con el medioambiente. Este proceso debemos hacerlo de manera progresiva, sin poner en riesgo el sistema eléctrico. Es importante garantizar a Chile un suministro de energía eficiente, constante y seguro”. 

Percepción sobre el cambio climático

El cambio climático es un concepto ampliamente conocido y la mayoría de los chilenos estaría dispuesto a introducir cambios importantes en su modo de vida para combatirlo. Sin embargo, su prioridad para las personas se reduce al contrastarlo con otros problemas. 

En el Biobío el 91% de las personas no considera al cambio climático ni como la primera ni como la segunda prioridad frente a otros problemas que enfrenta el país, nivel similar al promedio del resto de Chile.

Respecto a la disposición de los habitantes del Biobío para cambiar hábitos o tomar acciones frente al cambio climático, un 35% dice estar dispuesto a pagar más en la cuenta de la luz en la medida que sean energías renovables solar o eólica. Mientras que un 33% se encuentra en desacuerdo con dicha afirmación. Además, un 93% estaría dispuesto a instalar paneles solares en sus viviendas. Un 87% a poner ventanas termopanel, y un 90% a forrar las paredes de su hogar con material aislante para mantener la calefacción.

En cuanto a los resultados de la encuesta, el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, aseguró que “es una invitación para entender que el desafío del cambio climático es de todos”.

“Tenemos que trabajar para el bien común. Y tenemos que buscar las soluciones que puedan ser capaces de generar la transición energética para el desarrollo de nuestra sociedad. Y por otro lado, haciéndonos cargo del cambio climático”, sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: