Camila Polizzi "donó" 15 millones de pesos de Fundación En Ti a dueño de EQOS por dura situación familiar
Fotografía: Agencia Uno

Camila Polizzi "donó" 15 millones de pesos de Fundación En Ti a dueño de EQOS por dura situación familiar


Por Alvaro Sandoval | 01 Diciembre 2023 08:16
COMPARTIR

15 millones de pesos provenientes de dineros públicos regaló Camila Polizzi a Eduardo Quezada, dueño de la consultora penquista EQOS, producto de una compleja situación familiar.

Según documentos a los que tuvo acceso Sabes.cl, en el marco de la investigación por la arista “lencería” del Caso Convenios, esta "donación" fue realizada con fondos aportados por el Estado que, en realidad, habían sido entregados con el objetivo de realizar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el cerro La Pólvora de Concepción.

Todo ocurrió luego que Eduardo Quezada, cuyo nexo con el Gobierno Regional (Gore) del Biobío es que es tío del ex jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, compartiera con Polizzi una delicada parte de su historia familiar: "En esa época atravesaba por una situación muy difícil”.

"Previamente al 28 de abril se produce una transferencia de la OTEC Frumisal a mis cuentas”, partió contando Quezada. “Nosotros habíamos tenido una conversación respecto a aumentar nuestra participación en el proceso de ejecución de proyecto y esto tenía que ver con generar un estudio catastro de las familias del cerro la Pólvora, lo que tenía mucho trabajo (...) Podía costar entre 13 y 18 millones de pesos”, continuó.

"Yo estaba fuera de la oficina (...) Coincido con Camila Polizzi, ella se entera de mi situación familiar, llegó y había un ambiente en la oficina y ella me ofrece apoyo y me pregunta si necesito apoyo (...) Yo le digo a Camila 'si puedes ayudarme, yo te lo agradecería' (...) Entre el 28 y el 4 de mayo yo veo el traspaso de dinero a mi cuenta por un monto de 15 millones de pesos en una sola transferencia”, dijo el dueño de EQOS.

Dueño de EQOS y "regalo" de Polizzi: "Lo devolví"

De acuerdo a su versión, dicho depósito no lo relacionó con la conversación que tuvo con Camila Polizzi, “esto porque no venía de la Fundación En Ti y de la ampliación de trabajo que podíamos realizar”. Sin embargo, asegura que devolvió el dinero. “En ese momento hago el reverso del dinero dos días después, hago el reverso a Frumisal".

De hecho, en la declaración, el dueño de EQOS afirmó que nunca supo que esos 15 millones obedecían al dinero que Camila Polizzi le había ofrecido como ayuda. "Yo a la época que recibí la transferencia no sabía qué era Frumisal, ni a quien estaba relacionada", dijo, al mismo tiempo que aseguró que no hubo más transferencias de dinero.

"Hasta el día de hoy no sé si esos 15 millones corresponden a un préstamo o al aumento de trabajo, pero cualquier sea el motivo, lo devolví. No hice más que lo que mi juicio tenía que hacer", añadió Quezada.

Siempre de acuerdo a su relato consignado en la declaración, la última vez que se comunicó con Polizzi fue el 26 de julio, día en que culminó su contrato. De igual forma, contó que le preguntó a la excandidata a alcaldesa por Concepción qué era lo "que estaba pasando. 'Me imagino que lo vas a aclarar'", recordó que le dijo.

“Es un palo con caca”

Eduardo Quezada, que está imputado por este caso por lo que sería formalizado en una próxima ronda, afirmó que no habló con su sobrino respecto a este tema, antes de convenir su vínculo con la Fundación En Ti, y que tampoco le contó respecto al programa una vez realizado el acuerdo: “De hecho, él no se enteró de esto”.

En la declaración, Quezada, el propietario de EQOS, relató una conversación que mantuvo con su sobrino, Rodrigo Alarcón, una vez que se enteró que estaba trabajando con la Fundación En Ti, vinculada a Polizzi.

"En el mes de febrero o marzo él se entera que yo estoy trabajando con la Fundación En Ti, y él me manifestó su oposición a esta situación. Me dijo 'tío sal de ahí, porque ese es un palo con caca', no me especifica por qué. Me dice 'ella no es confiable, te estás comprando un lío'. Yo no le encontré razón. Me arrepiento. Esto me lo dijo dos veces. Me insistió dos veces en lo mismo y yo no le hice caso. Le dije que estábamos trabajando en lo que nos gusta”, explicó.

"Mi principal seguridad era que era una fundación. Si había una institución en Chile que pudiera tener empatía con las personas, era una fundación”, complementó al respecto.

Así fue como, una vez concretado el acuerdo, el exfuncionario del Gore Biobío se puso en contacto con su tío: “Me dice 'supe que estás involucrado en esto’”.

"Rodrigo me dijo que no tenía confianza en ella. Me dijo que le parecían unas personas extrañas, tanto Camila como Sebastián (Polanco), que me aconsejaba que no lo hiciera y yo estaba decidido a hacerlo”, sostuvo Eduardo Quezada.

Cabe mencionar que, según los antecedentes a los que accedió este medio, Eduardo Quezada registra antecedentes policiales de detención por robo con violencia, en el año 1992, además de lavado de dinero en el año 2023, sin encargos judiciales pendientes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: