Las duras repercursiones tras despido de 232 trabajadores en pesquera Landes por Ley de la Jibia
Fotografía: Foto: contexto.

Las duras repercursiones tras despido de 232 trabajadores en pesquera Landes por Ley de la Jibia


Por Marcelo Ramírez | 28 Agosto 2019 23:36
COMPARTIR

A menos de dos semanas de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, la empresa pesquera Landes anunció el cierre definitivo de su planta de jibia ubicada en Talcahuano y comunicó la desvinculación de 232 trabajadores ante la imposibilidad de mantener su operación sólo con el método de pesca artesanal.

Varias fueron las repercusiones respecto a la grave situación. Erick Riffo, dirigente de los trabajadores, indicó que "la realidad que nosotros dijimos que esto se iba a desgastar e iba rebotar directamente en prejuicio de los trabajadores. Lamentablemente, en esta empresa se van la mitad de los trabajadores".

Respecto a la posibilidad de reconvertir su flota de barcos industriales a naves "poteras" -método de pesca que sí permite la nueva ley-, Andrés Fosk, gerente de pesquera Landes dijo que "es algo técnicamente inviable. Las condiciones climáticas de nuestro país, con olas gigantes, no permite capturar la jibia a mano mar adentro".

"Da pena como se va rompiendo todo y escuchar cosas como que el empresariado no quiere reconvertirse, es una brutalidad. Les explicamos (autoridades) técnicamente porque no es factible y siguen con lo mismo", argumentó el alto ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que "revela las consecuencias que tiene cuando a través de la ley se dice que regular materias que son propias de la administración pesquera, que tiene que tomarse con factores técnicos, científicos y las decisiones tienen que adaptarse siempre a las cambiantes condiciones del mar o mercados".

Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que "es una situación compleja para la Región del Biobío y particularmente para Talcahuano, porque estamos hablando de pérdidas de puestos de empleo que se anunciaron hace mucho tiempo".

Desde el municipio chorero están viendo cómo ayudar a las más de 230 familias afectadas por la ley de la jibia y emplazaron al Gobierno a buscar alternativas de ayuda para los trabajadores.

ETIQUETAS: