Erede 2021: Presidente Piñera asegura que 61% de proyectos presentados para el Biobío ya están terminados
Fotografía:

Erede 2021: Presidente Piñera asegura que 61% de proyectos presentados para el Biobío ya están terminados


Por Belen Carrasco | 06 Octubre 2021 10:23
COMPARTIR

La mañana de este miércoles, se dio inicio a la nueva versión del Encuentro Regional de Empresas del Biobío, Erede 2021. Una instancia que contó con las palabras del presidente Sebastián Piñera.

En dicha intervención, el mandatario se refirió a los difíciles momentos que atravesaron las empresas producto de diversas crisis a nivel nacional.

En primer lugar, se refirió al estallido social, donde aseguró que "tuvo dos expresiones, por una parte una ola de violencia irracional y destructiva que no respetó a nada ni a nadie. De hecho más de 14 mil empresas se vieron afectadas", indicó.

Posterior a eso, mencionó a la pandemia, donde dijo que "hoy, al cumplirse veinte meses desde que el coronavirus tocó nuestras puertas, podemos vivir con más tranquilidad, sabiendo que nuestro sistema de salud, se integró (lo público y lo privado) y triplicó su capacidad de atender pacientes críticos".

Asimismo, se refirió a la crisis política que vive Chile y a la conformación de la Convención Constitucional.

"Enfrentamos una crisis política. Una búsqueda de un nuevo pacto social que hemos canalizado en el marco de la Constitución y el Estado de derecho. A través de una reforma constitucional, un plebiscito, y una Convención Constitucional", señaló.

En tercer lugar, señaló que Chile enfrenta una crisis económica producto de la pandemia, donde se perdió 1,84 millones de empleos. Y que por lo mismo, se produjo una crisis social, donde se perdieron ingresos y emprendimientos.

Región del Biobío

Sobre la región, el mandatario detalló que el 2019, "presentamos en Plan de Desarrollo para la Región del Biobío". Uno que considera 114 proyectos con una inversión público-privada de $14.151 millones de dólares.

Dentro de sus prioridades, está "mejorar la cobertura de salud, mejorar el déficit de vivienda, impulsar la educación y la calidad de la educación pública de excelencia, fortalecer la infraestructura para el desarrollo y avanzar en seguridad ciudadana".

En esta misma línea, aseguró que "al 31 de agosto de este año, un 61% de las iniciativas y proyectos contempladas en el Plan de Desarrollo para el Biobío, ya están terminadas. Y un 22% están en plena ejecución".

Dentro de los proyectos ejecutados, mencionó la entrega de nuevas viviendas, acceso a agua potable en sectores rurales, la creación de hospitales, los avances en materia de conexión de rutas, la creación de empleos, entre otros.

"Hay que mirar a la región con optimismo (...) la recuperación está sintiéndose con mucha fuerza", señaló.

Lee también: Erede 2021: Presidente de Irade invitó a Gobernador Regional y Delegado Presidencial a trabajar juntos por el Biobío

Finalmente, indicó que para "fortalecer la descentralización y el desarrollo de la región, el presupuesto del año 2022 contempla un incremento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales. Y crea dos fondos de apoyo, a la contingencia regional y a la equidad interregional".

https://twitter.com/iradebiobio/status/1445733133500956673?s=20
ETIQUETAS: