“Una verdadera empresa delictual”: Así califica Fiscalía al grupo de Polizzi, Polanco y compañía
Fotografía: Camila Polizzi y Sebastián Polanco en audiencia de formalización | Cedida

“Una verdadera empresa delictual”: Así califica Fiscalía al grupo de Polizzi, Polanco y compañía


Por Mario Saavedra | 30 Noviembre 2023 16:09
COMPARTIR

La fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo calificó la conexión entre los imputados del Caso Lencería como una "verdadera empresa delictual" durante la audiencia de formalización, la cual ha tenido una duración de dos días en el Juzgado de Garantía de Concepción. La representante legal utilizó la expresión tras presentar audios como evidencia, donde se escucha a Camila Polizzi y Sebastián Polanco "planificando" un nuevo proyecto en la Región de la Araucanía.

Es importante señalar que los dos imputados enfrentan acusaciones por varios delitos relacionados con la transferencia de fondos públicos desde el Gobierno Regional (GORE) del Biobío hacia la Fundación En Ti. Se alega que utilizaron la organización como un supuesto "arrendamiento" para obtener los recursos necesarios destinados al proyecto que presentaron, denominado "Capacitación Ciudadana Para las Familias de Barrio Norte".

Lo que se escuchó en el audio

“Hay una hue… que se le puede sacar provecho a la hue… Hay un proyecto que puede comenzar ahora en septiembre, en la Araucanía, por 400 millones de pesos (…) Un proyecto que se puede ingresar en Lorenzo Arenas (Concepción)”, es parte de lo que se le escucha decir a Polizzi, en un audio captado durante una reunión de ella y sus compañeros.

Tras presentar aquel audio frente al juez de Garantía de Concepción, la persecutora penal María José Aguayo expresó: “Su señoría, es una verdadera empresa delictual. La fórmula para delinquir la dieron los propios funcionarios del GORE, al cobijarse en una fundación, el contratar un hotel, tercerizar aparentemente actividades que no se iban a realizar”.

Los funcionarios a los que se refiere la fiscal son el ex administrador regional del GORE Biobío, Rodrigo Martínez; y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.

Cerca de las 16.00 horas de este jueves 30 de noviembre, la audiencia de formalización aún continuaba. Se espera que, durante la jornada, también se puedan determinar las medidas cautelares en contra de los acusados. Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: