Trabajan en la creación de siete nuevas variedades de papa en la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Trabajan en la creación de siete nuevas variedades de papa en la Provincia de Arauco


Por Ariela Ramírez | 16 Noviembre 2023 08:19
COMPARTIR

Con el objetivo de mejorar la calidad y la sanidad del cultivo de la papa en la Provincia de Arauco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en acuerdo con los pequeños agricultores y agricultoras de la zona, comenzaron un ensayo de siete nuevas variedades, a través del cual se busca incentivar a los productores y productoras a producir semilla de papa certificada, agregando valor a su producción.

El director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que “estamos concretando un compromiso que sostuvimos en el último seminario de la papa, que realizamos en la ciudad de Cañete, con los agricultores/as, con la pequeña agricultura familiar campesina acordamos realizar un ensayo para ver el potencial de otras semillas certificadas de papas, ver cómo se comportan en el territorio”.

“La idea es ver si la productividad es buena, si es del agrado de los consumidores y adicionalmente medir estas producciones en el territorio”, añadió.

Asimismo, indicó que en la provincia cuentan con once semilleros en total y para subir dicha cifra “necesitamos más semilleros de papa certificada, que cumpla con la ley atingente. Hay demanda, pero también necesitamos el apoyo de todos los actores públicos y privados para que estos agricultores tengan otras opciones más rentables”.

Asimismo, el directivo del SAG indicó que “la provincia de Arauco es una zona libre de enfermedades cuarentenarias de la papa, lo que permite a sus productores/as producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, aumentando sus rendimientos, obteniendo mayores ingresos económicos. El SAG se encuentra trabajando con ellos para potenciar este rubro, a través de capacitaciones sobre el cultivo de la papa, enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, a los que se suma este ensayo”.


En tanto, el productor de semilla certificada del sector Sara de Lebu, Víctor Antileo, quien facilitó uno de los tres terrenos para los ensayos, señaló que “para mi es importante que estas variedades se prueben acá en la localidad, para poder mostrar a los vecinos y agricultores de la provincia el potencial de estas nuevas variedades”.

Por último, el encargado de la unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Álamos, Sergio Elorza, expresó que “para nosotros como municipalidad es prioridad trabajar con nuestros agricultores, nuestras oficinas de Prodesal tienen un constante apoyo hacia ellos y este es el sello de nuestra comuna (...) Faltan estas instancias que se generen, que ellos puedan ver en terreno la floración y el producto terminado y ver qué es lo que da mejores rendimientos para la zona”. 

Área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa

La Provincia de Arauco, así como la Región de La Araucanía y el sur del país, se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa: nematodo dorado, nematodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma.

Para proteger a esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa. Tales como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades, la fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, operativos móviles, entre otros aspectos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: