Dirección del Trabajo aclara que el 25 de octubre es feriado obligatorio del comercio
Fotografía:

Dirección del Trabajo aclara que el 25 de octubre es feriado obligatorio del comercio


Por Antonio González | 21 Octubre 2020 10:30
COMPARTIR

El día del Plebiscito, domingo 25 de octubre, será feriado legal y obligatorio para los trabajadores del comercio, según informó en un dictamen la Dirección del Trabajo. El llamado de las autoridades es a cumplir con la normativa.

La medida beneficia a las personas que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir, principalmente mall o strip center.

Respecto a aquellos que no se encuentran exceptuados, el empleador estará obligado a otorgar dos horas de permiso para ir a sufragar, sin descuento en sus remuneraciones.

Lo mismo ocurre con aquellos trabajadores que tengan que cumplir funciones de vocal de mesa, miembro del Colegio Escrutador o delegado de la Junta Electoral.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/21/camioneros-hacen-encerrona-a-mujer-en-estado-de-ebriedad-en-concepcion-viajaba-con-dos-ninos/

“Queremos hacer un llamado a cumplir la normativa y otorgar el feriado y los permisos correspondientes durante el Plebiscito para que se desarrolle de la mejor forma. Para ello, la Dirección del Trabajo estará fiscalizando y recibiendo denuncias en su sitio web y call center”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.

En efecto, la DT anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25.

También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

En caso de no respetarse la norma, las empresas arriesgan multas de hasta 60 UTM ($3.022.320) dependiendo del número de trabajadores. Si la infracción tiene que ver con no otorgar el permiso de dos horas para concurrir a sufragar, la multa alcanza las 40 UTM ($2.014.880).

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: