Tomas reflotan en el centro de Concepción: Municipalidad y Bienes Nacionales analizan medidas
Fotografía: Sabes.cl

Tomas reflotan en el centro de Concepción: Municipalidad y Bienes Nacionales analizan medidas


Por Marcelo Castro | 08 Noviembre 2023 08:09
COMPARTIR

Nuevamente surge entre los vecinos del centro de Concepción, la preocupación por la proliferación de tomas en distintos puntos del sector.

El terreno en donde antiguamente se emplazaba la estación de servicio Petrobras, en la esquina de Tucapel con Los Carreras, donde se aprecian rucos, o la toma de un local comercial por parte de indigentes en O´Higgins al llegar a Paicaví, no solo tienen en alerta a los vecinos, sino que a la propia Municipalidad.

La directora de Seguridad municipal, Daisy Cárdenas, explicó que “en ambos casos, los dueños de los terrenos han sido notificados por el áreas de Obras Municipales para que tomen las medidas respectivas y eviten las tomas. Incluso, en el sitio eriazo de calle Tucapel, la Municipalidad ha hecho limpieza en ese lugar y ordenó la modificación del cerco perimetral existente”.

Eso sí, comentan desde la casa edilicia, esto aún no se ha concretado.


Nuevo comodato

Otro lugar de preocupación radica en la calle Cochrane, casi esquina Ongolmo, en donde nuevamente los vecinos del lugar han visto que una vivienda de ese lugar han empezado a llegar personas.

Se trata del terreno que pertenece a Bienes Nacionales y en los últimos tres años ha pasado por distintos comodatos. Por ejemplo, en noviembre de 2020 fueron retirados del lugar jóvenes punk que habitaban la casa.

Y en esa fecha se firmó un comodato por cinco años con la Universidad de Concepción para que allí, la casa de estudios concretara un “Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación de Excelencia”, que en ese entonces, el rector Carlos Saavedra catalogó, en ese entonces en entrevista con TVU, el lugar como “un punto de encuentro para investigadores preocupados de desarrollar actividades interdisciplinarias, y también permite la vinculación con la comunidad, ya que permite el acceso directo a esta ciencia de frontera que realiza nuestra Región”.

Pero ese proyecto no se concretará, por lo que la centenaria casa de estudios finalizó el comodato antes de los dos años de régimen. Así que desde Bienes Nacionales se buscó otra institución para que pueda hacer uso de terreno,  así lo hará el Gore Biobío.


“A contar del mes de julio del presente año fue entregada en concesión al Gobierno Regional del Biobío  para la implementación de un Centro Integral de recursos para mujeres”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco.

Gestión para la restitución

Pero al día de hoy, no existe nada ligado a este proyecto y una de las casas que compone este terreno de Cochrane se encuentra tomada.

El seremi Eduardo Pacheco comentó que “hace algunas semanas, tras recibir denuncias del ingreso ilegal de personas a la propiedad, se instruyó una fiscalización, constatando los hechos, y tras ello nuestra Unidad de Bienes oficio al Gore Biobío, como concesionario, para  que ejecutara todas las acciones necesarias, ante la Delegación Presidencial, para la restitución administrativa del inmueble fiscal, y adoptara todas las medidas para el efectivo resguardo de la propiedad”.

Mientras que Daisy Cárdenas, del municipio penquista, aseveró que “esto fue vandalizado y ya notificamos a Bienes Nacionales que existe una situación de inseguridad en el lugar, y son ellos quienes informan a quienes tienen el comodato, que es el Gore”.

Cárdenas agregó que “el Gore Biobío nos convocó a una reunión, junto a la Delegación Presidencial para lograr la restitución administrativa del terreno con las fuerzas de orden y seguridad, pero estas no se han concretado”.


Desde el Gobierno Regional comentaron que "con apoyo de la Municipalidad de Concepción y Carabineros, se pudo constatar que la vivienda no estaba siendo ocupada de manera permanente, sino que de manera esporádica por un grupo indeterminado de personas. No obstante, el inmueble presenta importantes daños en su estructura.

A raiz de lo anterior, la institución "evalúa la devolución del inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales, considerando que la reconstrucción del mismo implicaría millonarios recursos y su habilitación se podría concretar en un plazo no menor a dos años".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: