Presidenta de Asipes por polémicas sobre solicitudes de uso del borde costero: "Detiene cualquier desarrollo económico"
Fotografía:

Presidenta de Asipes por polémicas sobre solicitudes de uso del borde costero: "Detiene cualquier desarrollo económico"


Por Felipe Rojas | 07 Agosto 2022 11:49
COMPARTIR

La presidenta de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, se refirió a los riesgos de instrumentalizar las solicitudes de uso de borde costero en el Biobío.

Recientemente, se vivieron dos conflictos de similares características por solicitudes del uso de borde costero en la región. El primero tuvo lugar en Hualpén y se produjo entre el municipio de la comuna y el sindicato de pescadores de Lenga. El segundo, en tanto, enfrentó a comunidades mapuche de Coronel y pescadores artesanales de la zona.

"Hay que sacar la discusión del sector pesquero, porque finalmente la Ley Lafkenche, cuando tu ingresas una solicitud de pueblo originarios, lo que hace es detener cualquier solicitud nueva", sostuvo Cepeda.

Asimismo, opinó que es necesario mirar la Ley Lafkenche "desde un prisma más amplio" para que funcione de acuerdo a "la competitividad y la productividad".

"Cómo conversar que se reconozcan estos espacios que son de uso y tradiciones de los pueblos originarios, pero que no detengan el desarrollo social y económico de las regiones”, indicó.

También puedes leer: Proyecto de reciclaje permitió la recolección de más de 4 toneladas de mascarillas en Concepción

Para ello, precisó que la mejor idea sería "hacer una revisión de la Ley Lafkenche en términos de los procedimientos y no negarles la posibilidad de que los pueblos originarios puedan solicitar un espacio que legítimamente significa uso, tradiciones y ritos, pero que eso converse con el desarrollo social y económico de los territorios donde se está solicitando eso".

"La Ley Lafkenche lo que busca es proteger las tradiciones de los pueblos originarios. Para proteger el borde costero de actividades que pueden ser potencialmente contaminantes hay otros instrumentos legislativos y otras normativas que hay que estar respetando", manifestó.

En este sentido, la representante de Asipes explicó que la normativa medioambiental exige implementar mejoras para no perjudicar el borde costero. Sin embargo, comenta que tener la Ley Lafkenche activada podría provocar que no se puedan llevar a cabo esas modificaciones.

"Finalmente se generan estas contradicciones, porque tu haces un mal uso de un instrumento que fue concebido para otra cosa", sostuvo.

Ante esto, señaló que "lo que hace es que detiene cualquier desarrollo económico en el borde costero a lo largo de nuestro país. Entonces, aquí propongo que se haga una revisión de cuál es el procedimiento para otorgar estos espacio marítimos costeros".

ETIQUETAS: