Pescadores de Lenga en alerta por presunta solicitud de uso de borde costero: Municipio de Hualpén aclaró hecho
Fotografía: Flickr ogirdoR

Pescadores de Lenga en alerta por presunta solicitud de uso de borde costero: Municipio de Hualpén aclaró hecho


Por Karen Cifuentes | 03 Agosto 2022 14:47
COMPARTIR

Dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Lenga denunciaron la preocupación que les genera el supuesto interés de la Municipalidad de Hualpén, desde donde habrían solicitado a la Autoridad Marítima la concesión de un amplio espacio de la caleta, mismo que la organización que reúne a 57 socios esta gestionando ante el Sernapesca, en el marco de la Ley de Caletas.

El efecto, Rodrigo Merino, presidente sindical informó que hace unos días, se reunieron con el director de Desarrollo Económico de la Corporación Edilicia, Elías Seguel, quien expuso ante la asamblea y junto a profesionales de Sernatur, del desarrollo de estas gestiones, lo que generó profunda preocupación entre los pescadores artesanales, ya que está solicitando el espacio de playa, mar para actividades turísticas dejándolos fuera.

Lee también Colegio profesores Biobío Jorge Barriga por paro en Lota: “La municipalidad ha demostrado que no está a la altura”

Agregó que la Municipalidad de Hualpén cuenta con un espacio concesionado, desde hace 7 años y que va desde el Puente hasta el límite de la concesión de la Universidad Católica y en el que no han desarrollado, desde que les fue entregada, ninguna inversión, ni actividad transformándose ese espacio en un centro de delincuencia.

Apuntó a que no entienden por qué el municipio surge con esta iniciativa, cuando están en pleno proceso de la tramitación de la Ley de Caletas y cuando ya han presentado la información requerida a Sernapesca y que entrega una concesión por 30 años al sindicato y que los llevará a transformar la caleta en una unidad de desarrollo económico de tremendo beneficio para los pescadores y su familia.

Por su parte, el presidente del directorio de Ferepa Biobío manifestó su incomodidad por esta situación que tiene muy preocupado a los pescadores. “El Municipio no puede desconocer el trabajo que se esta realizando en post de lograr el espacio en el marco de la Ley de Caletas que es la instancia legal y reconocida por los pescadores como el legítimo proceso que les dará seguridad. La autoridad comunal estaría desconociendo las facultades de la Ley de Caletas N° 21.027  del año 2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación”.

Crabe destacar que Arancibia entregó todo su respaldo al Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Lenga y todos sus asociados.

Postura de la Municipalidad de Hualpén

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera confirmó que "hoy los sindicatos de pescadores de Chome, Perone y Lenga con un trabajo colaborativo con la Ferepa están postulando a la Ley de Caletas, que yo de verdad lo celebro y efectivamente se están pidiendo algunas concesiones por parte de estas caletas o sindicatos de pescadores en el borde costero de la comuna de Hualpén".

Sin embargo, dijo que "aquí da lo mismo quien tenga la concesión, lo importante es cuidar este espacio y si lo están solicitando los sindicatos de pescadores de la comuna de Hualpén, perfecto, nosotros celebramos esta iniciativa".

Te puede interesar La dramática historia de la pequeña Alicia y su madre en Concepción: Niña de 28 días fue desahuciada

En ese contexto, explicó que impulsaron una mesa de trabajo "después de estos malentendidos". Es por eso que se reunirán este jueves con Ferepa y las caletas involucradas con el objetivo de "poder ver los trazos que están solicitando cada uno de estos sindicatos de pescadores y nosotros hacer la solicitud que todavía no realizamos”.

Aclaró que “nosotros como municipio de Hualpén no hemos hecho ninguna solicitud de concesiones marítimas, como si lo han realizado los sindicatos de pescadores. Entonces la finalidad es que nosotros nos pongamos de acuerdo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: