Mapuches de Coronel desistieron formalmente por uso de borde costero: CPC Biobío en alerta por eventual instrumentalización de ley
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Mapuches de Coronel desistieron formalmente por uso de borde costero: CPC Biobío en alerta por eventual instrumentalización de ley


Por Antonio González | 26 Julio 2022 17:30
COMPARTIR

Luego del acuerdo alcanzado entre pescadores artesanales de Coronel, agrupados en la Mesa Pelágica de Lo Rojas, y las comunidades mapuche de Coronel, se entregó en la Dirección Zonal de Pesca la carta que pide desestimar la solicitud de establecer un espacio de uso del borde costero de pueblos originarios en la comuna, denominado Butanmapu.

Con este hito, la misiva ingresó dentro del plazo estipulado, que se cumplía el 27 de julio, y honrando los compromisos realizados por las organizaciones.

Recordemos que la solicitud de uso exclusivo del borde costero de Coronel ingresó en noviembre de 2021 por la Asociación de Indígenas de Coronel y recibió firma de la Subsecretaría de Pesca a inicios de julio, lo que generó gran preocupación en el sector pesquero artesanal.

Lee también: Masivo abandono de perritos en terreno del proyecto MAPA: Animalistas claman por ayuda

Por esta razón, y luego de conversaciones con las comunidades involucradas, el viernes 15 de julio se alcanzó un acuerdo para desestimar la solicitud e iniciar una mesa de trabajo entre pescadores, comunidades mapuche y municipio coronelino; con el objetivo común de proteger el borde costero, especialmente de la instalación de empresas contaminantes.

Manuel Bustos, presidente del Sindicato Activo de Pescadores de Caleta Lo Rojas, valoró la entrega de la carta comprometida. "Este tema nos tenía muy preocupados, y al fin es entregado el documento. Como pescadores siempre vamos a estar presentes, pues vivimos de nuestra fuente de trabajo que es el mar; y vamos a apoyar hasta el último, siempre dispuestos a trabajar con las demás organizaciones presentes en Coronel", sostuvo.

Trabajo conjunto para cuidar borde costero de Coronel

En tanto, Verónica Huenullanca, representante de la comunidad Huenullanca de Coronel, se mostró contenta tras la entrega de la carta. Ella espera que la misiva sea bien recibida y que las acciones tengan un buen fin.

"Hay un dicho que indica 'mientras algunos hacen maldad, el inteligente calla'. Eso fue lo que ocurrió aquí, porque hubo manos negras querían hacernos pelear entre mapuche y pescadores, y no lo lograron. Ahora nosotros esperamos trabajar en conjunto en la mesa, tal como lo dije antes, la comunidad Huenullanca se une con los pescadores de Coronel en defensa del borde costero. Estoy contenta y feliz de haber entregado la carta y damos por terminada esta parte del trabajo. Como comunidad cumplimos, y solo esperamos la resolución", manifestó la representante mapuche.

El documento ingresado implicó un importante trabajo de conexión y gestión con las comunidades mapuche de Coronel, incluyendo Isla Santa María. Para ello, pescadores artesanales en compañía de dirigentes mapuche, específicamente de la werkén de las Organizaciones Mapuche de Coronel, Bernarda Huentenao, visitaron personalmente las comunidades de la ínsula para informar respecto de los acuerdos alcanzados y entregar el documento con firma y conocimiento de cada comunidad involucrada.

Documento final de uso del borde costero de Coronel

"Hemos hecho un arduo trabajo, en buena comunión con las comunidades mapuche de Coronel. Llegamos al acuerdo después de tanto desprestigio que se hizo a los pescadores. Hoy como hermanos llegamos al acuerdo de construir una mesa para ver las necesidades de las comunidades en la bahía de Coronel y también de los pescadores artesanales (…) Vamos a compartir sus necesidades de proteger el borde costero de las industrias que quieran instalarse, de todo quien quiera hacer daño, y sobre todo de los recursos naturales que permiten nuestra subsistencia", sostuvo Rosendo Arroyo, representante de la Mesa Pelágica de Lo Rojas.

El primer encuentro oficial de esta mesa se realizaría durante esta semana, en tanto, pescadores y comunidades mapuche mantienen la comunicación y los compromisos acordados.

Con el documento entregado, resta esperar la respuesta oficial de la subsecretaría. Según explicó Lilian Troncoso, Directora zonal de Pesca, el documento ya recepcionado con fecha 25 de julio será enviado al departamento jurídico del organismo para proceder a la resolución correspondiente. "En un par de semanas debiéramos tener el documento final respecto a este desistimiento", afirmó la autoridad.

Preocupación por eventual instrumentalización de la ley

Diversas empresas socias de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), mostraron su preocupación ante la posible instrumentalización de la Ley 20.249, que destina Espacio Costero Marino para los Pueblos Originarios (ECMPO) a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero; tras conocer la solicitud de espacio marino realizada por comunidades indígenas en la comuna de Coronel, con el argumento de evitar la instalación de empresas contaminantes en la comuna.

Durante una reunión encabezada por el presidente del gremio, Álvaro Ananías, las empresas socias Parque Empresarial Escuadrón; Orizon; Asipes; Cabo Froward; Lota Protein; Puerto Coronel; Camanchaca; Enesa; Colbún; Enel y SVTI expusieron la inquietud que existe en el sector productivo ante la posible utilización de la ley para detener cualquier solicitud de concesión marítima, lo que consideran, podría tener consecuencias negativas en el desarrollo de la actividad económica y el empleo de la comuna.

Solicitud de reuniones con autoridades regionales

Al respecto, Ananías destacó la importancia de que los EMCPO sean otorgados "bajo los criterios establecidos en la ley; que dicen relación con preservar las costumbres de las comunidades indígenas costeras y el ecosistema. Y no, que sean utilizadas artificialmente como un freno o entorpecimiento para el desarrollo de las actividades productivas y de servicios de una zona, en este caso de la comuna de Coronel. Especialmente, cuando a dichas actividades, se les exige cumplir con todos los requerimientos ambientales, comunitarios y de sostenibilidad".

Finalmente, el presidente del gremio señaló que "desde la multigremial solicitamos audiencia con las autoridades locales con el objetivo de generar espacios de conversación que nos permitan establecer un trabajo conjunto en pro del desarrollo de la comuna de Coronel, de sus habitantes y de la Región; y avanzar hacia la promoción de Coronel como una ciudad con potencial de crecimiento económico sostenible. Le hemos solicitado reunión al Gobernador Regional; al seremi de economía y también al alcalde de la comuna, con quienes esperamos reunirnos prontamente", concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: