Micreros siguen sin respetar desvíos en San Martin por socavón: Acusan falta de información
Fotografía: Sabes.cl

Micreros siguen sin respetar desvíos en San Martin por socavón: Acusan falta de información


Por Marcelo Castro | 08 Noviembre 2023 17:06
COMPARTIR

Desde la tarde del lunes se inició un desvío de tránsito en la calle San Martín de Concepción, entre Caupolicán y Aníbal Pinto, a raíz de un socavón que surgió en la vía.

Lo anterior, motivó por parte de la Seremi de Transporte activar un plan de contingencia con desvíos de tránsito por trabajos que se realizan en el sector, lo que se podría extender hasta el día domingo.

Este desvío implica que los servicios que tienen como destino el sector de Collao deben utilizar Rengo y Chacabuco, mientras que los recorridos que llegan hasta Paicaví circularán por Lincoyán y Maipú. En ambos casos, la locomoción colectiva no debería retornar a San Martín.

Pero una constante que se ha dado en estos días, es que los conductores de micros simplemente no han respetado estos desvíos y han utilizado otras calles para concretar sus recorridos, provocando atochamientos y accidentes de tránsito.

A raíz de esto, desde la Seremi de Transporte han tomado medidas para reencausar la actitud de los micreros, instalando señalética especial y con inspectores en terreno, y aun así, no respetan los desvíos. “Hemos informado y oficiado a las empresas y representantes legales del transporte público regulado que usan esta vía con destino a Talcahuano y al sector Nonguén, quienes tienen la responsabilidad de instruir a sus conductores para que respeten la medida, ya que de no cumplir con los recorridos señalados por esta Seremitt, los buses y conductores arriesgan multas”, indicó el seremi Héctor Silva.

Taxibuses circulando por calle Anibal Pinto, afuera de la Delegación Presidencial del Biobío. Calle no habilitada para el tránsito del transporte público por la contingencia/Sabes.cl

Mientras que Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, acusó mala comunicación por parte de la seremi de Transporte sobre estos desvíos. “Faltó consensuar este desvío con nuestros asesores técnicos, pero estos desvíos se deben respetar. Si bien se trató de una medida prematura, con falta de información, ya que los propios pasajeros desconocían la información”, dijo.

Intensificar fiscalización

Para la Municipalidad de Concepción, es necesario aumentar las fiscalizaciones para evitar este tipo de situaciones; eso sí, se están realizando controles con personal de Carabineros, Municipal y del Ministerio de Transportes.

El alcalde (s) Aldo Mardones sostuvo que “es difícil controlar la fiscalización si no existen funcionarios policiales en el terreno. Nosotros hemos estado evaluando la situación y esperamos que se reponga de forma rápida”.


Mientras que Alejandro Riquelme responsabilizó a los conductores por no respetar a los fiscalizadores, ya que “más que aplicar multas desde un principio, se debió hacer una labor educativa desde un principio, explicar en Rengo o en Lincoyán por donde se debía ir cada micro. Hubo buses que se enteraron en ruta de las modificaciones. También los conductores deben hacer caso de las normas del tránsito”.

En la APP Red Regional se encuentran vigentes los desvíos para la locomoción colectiva, pero los conductores no los respetan.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: