"Como Estado estamos llegando tarde": Ministra Javiera Toro en el Biobío por crisis habitacional
Fotografía:

"Como Estado estamos llegando tarde": Ministra Javiera Toro en el Biobío por crisis habitacional


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2023 07:59
COMPARTIR

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, llegó hasta la Región del Biobío tras la reciente tragedia ocurrida en Coronel. En su arribo, se refirió a la crisis habitacional en el país y que quedó en evidencia con el incendio, al constatarse de la presencia de al menos 156 campamentos en la región. Aseguró que como Estado "estamos llegando tarde".

De partida, ella reconoció que "estamos enfrentando una situación habitacional, que es realmente una crisis y la estamos enfrentando con una política de emergencia que encabeza el ministro Carlos montes y el Ministerio de Vivienda".

"Pero sin duda estamos llegando tarde. Cuando vemos situaciones como esta, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo", agregó. Asimismo, enfatizó en que el campamento Los Pirquenes, donde ocurrió el siniestro, ya se viene trabajando desde el 2022, cuando "ingresó al catastro de campamento".


Explicando que "se está realizando una intervención desde principios de este año de caracterización para tomar políticas definitivas que implican la relocalización de las familias de este campamento, porque es una zona que ha sido declarada como de riesgo por Sernageomin".

A lo anterior se suma que se aplicaron otras medidas de intervención de emergencia. "El Estado había apoyado a las familias lamentablemente todos los niños que fallecieron habían ingresado al sistema escolar. Eran parte del sistema escolar municipal", dijo.

"Por lo tanto, existía una intervención de parte del Estado, pero que sin duda, no ha llegado a tiempo y estamos lamentando esta tragedia", sentenció Toro.

ETIQUETAS: