Más de 3 mil millones sin justificación: Contraloría detecta irregularidades en fondos SEP y FAEP de Educación Municipal de Coronel
Fotografía: Contexto

Más de 3 mil millones sin justificación: Contraloría detecta irregularidades en fondos SEP y FAEP de Educación Municipal de Coronel


Por Maria Ruiz | 23 Diciembre 2022 12:39
COMPARTIR

Más de 3 mil millones de pesos no se han justificado. Contraloría detectó irregularidades respecto a la Subvención Escolar Preferencia (SEP) y Fondo de Apoyo Educación Pública (FAEP) desde enero del 2018 hasta diciembre del 2020 en el Departamento de Educación Municipal de Coronel. Según explicita el informe, $3.195.636.996 no han sido acreditados.

La denuncia, que culminó con el informe, la había presentado el diputado del Biobío, Leonidas Romero, ante dicha entidad. "La Contraloría nos da la razón de una denuncia que hicimos por recursos que no han sido respondidos; y no han sido demostrados que se invirtieron bien en el Departamento de Educación Municipal de Coronel", dijo.

Agregando que "nos da la razón ante el descalabro, ante el mal manejo, ante la transferencia y gastos de recursos que no corresponden".

Lee también: La historia tras el misterioso "castillo" del Parque Ecuador de Concepción

3 mil millones de pesos de subvenciones SEP y FAEP no han sido justificados

En el documento, Contraloría sostiene que una vez que se efectuó el análisis "entre el saldo bancario al 31 de diciembre de 2020, de las cuentas corrientes en las que se administran los recursos SEP, Gestión y FAEP, se constató respecto a las subvenciones SEP y FAEP, la existencia de saldos no acreditados por las sumas de $1.939.005.867 y $1.256.631.129, respectivamente". La suma total del monto no acreditado es de $3.195.636.996.

Ante ello, la entidad solicitó que a la Municipalidad de Coronel emprender las "acciones necesarias tendientes a aclarar los saldos pendientes de acreditar; remitiendo los antecedentes que den cuenta de ello, o en su defecto la documentación que respalde el reintegro de los saldos no acreditados".

"Lo que deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR; en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe".

De vencerse el plazo y no haberse aclarado o que la aclaración sea insuficiente, Contraloría remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Te puede interesar: Mujer ciclista está grave tras ser colisionada por un vehículo que se dio a la fuga en Concepción

Municipalidad de Coronel sostienen que "no hay delitos" en lo revelado por Contraloría

Desde la Municipalidad de Coronel, contactados por Sabes, el director jurídico Emanuel Toloza, precisó que lo que Contraloría señala en el informe "es que existen ciertas subvenciones o saldos que no han podido ser justificados desde un punto de vista administrativo".

"Para aquello, le otorgó al Departamento de Educación Municipal de Coronel un plazo de 60 días para subsanar; desde un punto de vista administrativo aquella situación", subrayó.

Asimismo, recalcó que "acá no hay delitos, tampoco el Órgano Contralor ha reemitido los antecedentes de la Fiscalía ni tampoco al Consejo de Defensa del Estado; sino que ha señalado que, de no justificarse ni ordenarse esta situación administrativamente dentro de 60 días, se van a remitir los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado".

"Para que se inicie eventualmente una investigación penal para determinar si es que existiesen posiblemente responsabilidades penales, situación que a la fecha no es así", concluyó Toloza.

ETIQUETAS: