Convencionales solicitan a la Mesa Directiva sesionar en la UdeC
Fotografía: UdeC

Convencionales solicitan a la Mesa Directiva sesionar en la UdeC


Por Belen Carrasco | 28 Octubre 2021 16:08
COMPARTIR

Continúa la incertidumbre respecto al lugar donde sesionará la Convención Constitucional en la Región del Biobío.

Si bien en primera instancia se propuso a la Universidad de Concepción como sede, esto aun no está definido. Ya que existirían ciertas condiciones de parte de la Mesa Directiva, que incluirían que la UdeC evalué la querella interpuesta contra 12 personas por hechos que ocurrieron durante el estallido social.

Solicitan sesionar en la UdeC

Bajo este contexto, la convencional del Distrito 20, Amaya Alvez, escribió una carta dirigida a la presidenta Elisa Loncon. En dicha misiva solicita reconsiderar a la casa de estudios para realizar la sesión.

Cabe mencionar que se trata de un documento que cuenta con el apoyo de otros 30 convencionales.

"Venimos en relevar la Universidad de Concepción como institución emblemática para el Biobío y el país completo, motivos que deben ser tenidos en cuenta por esta Convención para determinar la realización de una sesión plenaria en dicha institución", dice el escrito.

Además, entrega una serie de argumentos a favor de la UdeC, explicando su compromiso con la comunidad. Al mismo tiempo que manifiesta "profunda preocupación por la situación en la que se encuentran jóvenes, acusados de diversos delitos cometidos en el campus".

"Reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto de ley de indulto general que actualmente discute el Congreso y esperamos que fructifiquen las instancias de diálogo en este caso", añade.

Sin embargo, considera que "estas preocupaciones no pueden ser obstáculo para que la Convención Constitucional sesione en la Universidad de Concepción. Institución con fuerte arraigo regional y nacional, compuesta de una comunidad vibrante que apoya con fuerza este proceso constituyente y que espera un rol relevante en esta primera sesión descentralizada de la Convención Constitucional, acorde a su historia y patrimonio cultural".

"Me parece lamentable que cedan a la presión"

En esta misma línea, el constituyente del Distrito 20, Andrés Cruz, tuvo una postura bastante crítica.

"Me parece lamentable que se esté cediendo a la presión ejercida por quienes pretenden imponerse por la violencia y no por el diálogo", dijo.

De hecho, aseguró que "es lamentable la actitud hacia nuestra ciudad, ya que lo único que hizo la universidad fue valerse de una herramienta que está contemplada dentro de la legislación".

Por su parte, el convencional Felipe Harboe, también se sumó a esta postura y solicitó a la Mesa Directiva que reconsidere su decisión.

"Me parece francamente increíble que una académica, como la presidenta de la Convención, plantee condicionar la sesión de la Convención Constitucional en una universidad porque esta, en ejercicio de un derecho constitucional, ha presentado una querella para defender a las personas e instalaciones que fueron afectadas durante actos delictuales", señaló.

Lee también: Gobernador Díaz asegura que la Convención escoge donde sesionar: "Nosotros pondremos la colaboración"

Por lo mismo, afirmó que "le he pedido a la mesa que rectifique su decisión y que la Convención Constitucional sesione en la UdeC. Y no se condicione a una casa de estudio que ha sido, no sólo centenaria, sino que -además- ha sido la cuna del desarrollo profesional, humano, científico y de investigación de toda la región del Biobío".

https://twitter.com/Sabescl/status/1453786696160526340?s=20
ETIQUETAS: