Consejeros regionales definen renuncias de cara a elecciones municipales de 2024
Fotografía: Core Biobío

Consejeros regionales definen renuncias de cara a elecciones municipales de 2024


Por Marcelo Castro | 24 Octubre 2023 07:46
COMPARTIR

Este jueves 26 de octubre es el plazo límite que tienen los consejeros regionales, a nivel nacional, para renunciar a sus cargos en caso que tengan interés en presentarse a los comicios municipales del próximo año.

Esta salida ocurre un año antes de dichas elecciones, lo que genera molestia entre estos integrantes, puesto que estarían en desventaja con los incumbentes, ya que ellos solo deben dejar el cargo un mes antes de las votaciones.

Si bien, en un primer minuto, se especuló que podrían ser hasta diez consejeros regionales quienes podrían abandonar sus cargos, al parecer, algunos han desistido de esta opción y será una cifra menor los que optarán por una carrera municipal.

Hasta el minuto, el ex core James Argo y Rodrigo Vera han anunciado sus renuncias, el primero ya la concretó y el segundo la hará a firme en las próximas horas. Uno buscará ser alcalde por Concepción y el otro en Penco. “Dejo el core con el desafío para ser el alcalde de Penco con grandes metas. Queda pendiente la situación del Biotren a Penco”, comentó Vera.


Para esta mañana, en tanto, se espera que la core por Coronel, Tania Concha (PC) también dé a conocer su salida del core, la que se hará efectiva el día miércoles. “Me voy emocionada tras años de trabajo con un sinfín de organizaciones sociales, vamos a seguir trabajando con las comunidades. Acá, el partido ya definió mi opción para postular como candidata en Coronel y mantendremos esa opción”, indicó.

Los otros nombres

A los ya mencionados, se suman varios otros actuales representantes que buscarán ser alcaldes en las elecciones de 2024.

Uno de ellos es Andrés Parra (PS) quien buscará ser el sucesor de su compañero de partido, Antonio Rivas, en Chiguyante, mientras que Patricio Badilla hará lo propio en Los Ángeles.

También disputará la alcaldía angelina la core Teresa Stark, quien sostuvo que “postularé como independiente, así que juntaré las firmas que corresponde, así que las puertas están abiertas para quien me quiera apoyar”.


Su par Marcela Tiznado también concretará una carrera edilicia, esta vez en Lebu, y expresó que “esta sería la segunda vez que postulo y creo que podría ser electa, estoy tranquila con el trabajo que hemos realizado”.

Los que no van

Pero también hay nombres que se mencionaron en algún minuto que podrían renunciar, pero finalmente no lo harán.

Uno de ellos es Leónidas Peña (PC), el core por Arauco iba a buscar una opción por Curanilahue, la que finalmente no se concretará, ya que “cumplí con todo el proceso político, pero acá hay una normativa que nos perjudica, pero tampoco he tenido alguna respuesta de mi partido para obtener un respaldo”.

A su vez, Roberts Córdova que estaba interesado en Yumbel explicó que “tenemos las ganas, pero estamos a la espera de trámites administrativos que de no poder destrabar no nos permitiría poder postular”.


Trámites administrativos que apuntarían a la forma de financiamiento de una nueva campaña, puesto que aún mantiene compromisos bancarios del proceso anterior.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: