Hasta $97 millones por bus: Gobierno Regional anuncia subsidio para renovar taxibuses en el Gran Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Hasta $97 millones por bus: Gobierno Regional anuncia subsidio para renovar taxibuses en el Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 23 Octubre 2023 14:55
COMPARTIR

La modernización del sistema de transporte público del Gran Concepción es un anhelo que viene desde hace años, pero que al parecer ahora si se podrá concretar.

Y es que el Gobierno Regional del Biobío anunció que se destinarán $5 mil millones para la renovación de buses pertenecientes al transporte licitado en el Gran Concepción y Concepción-Tomé.

De este monto, $2 mil millones corresponden a buses de piso bajo, similares al estándar que actualmente recorre las calles de Santiago, en donde cada empresario que opte por esta opción podría obtener $97 millones de subsidio, para un bus que tiene un costo cercano a los $160 millones.

Se suman otros mil millones de pesos para modernizar buses en la comuna de Los Ángeles.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “hay un requerimiento de las organizaciones de discapacidad que nos permite dar esta noticia hoy día. Es primera vez que se subsidia la compra de este tipo de buses y creemos que existe un mensaje potente, ya que esta condición se incorporará y esperamos que otras líneas se sumen”.

Mientras que el jefe de División de Transporte e Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, detalló que “existen varios incentivos, ya que ataca a la renovación urgente del parque automotor de buses del año 2005 que deben salir del sistema. Se suma este compromiso con los discapacitados y tiene una lógica para poder atacar ciertos puntos de interés en el corto plazo”.


Quienes terminan siendo los mayores beneficiados con esta acción son las personas en situación de discapacidad, Rolando Cortés, dirigente regional de la discapacidad comentó que “Concepción se caracteriza por no tener buses accesibles, y es el primer paso de una cadena de hechos que vienen. El transporte público debe ser inclusivo, porque está dentro de la ley y eso no se ha cumplido”.

Mientras que desde el empresariado dedicado del transporte público consideraron que “este es un bus más caro, pero esperamos que con el flujo del público poder costearlo. Esperamos que pueda salir a la calle dentro de la próxima semana”, expresó Francisco Castillo, gerente general de Buses Palomares, primera empresa que cuenta con este tipo de buses.

El dirigente adelantó que este bus tendrá un horario definido para su circulación, además han existido problemas para circular por algunas calles, como San Martín.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: