Nueva arista en Caso Oliva: Servel acusa a Comunes de no devolver dineros de campañas
Fotografía: Agencia UNO

Nueva arista en Caso Oliva: Servel acusa a Comunes de no devolver dineros de campañas


Por Javier Mora | 21 Octubre 2023 22:52
COMPARTIR

El Servicio Electoral denunció que el Partido Comunes no ha respaldado ni devuelto fondos que les fueron entregados entre 2020 y 2021. Según la evidencia entregada por el Servel, el monto cuestionado llega a los 142 millones de pesos.

Toda esta polémica tiene sus raíces en la candidatura de Karina Oliva, quien postulaba al cargo de Gobernadora de la región Metropolitana. Un reportaje de CIPER reveló diversas inconsistencias en los gastos de campaña, lo que dañó fuertemente a la candidata que se proyectaba como ganadora según las encuestas.


Karina Oliva no consiguió el cargo, siendo derrotada por Claudio Orrego (DC). La investigación continuó tras las elecciones, apuntando específicamente a Oliva, su administrador electoral, Martín Miranda, y su expareja, Jorge Ramírez.

Hasta el momento, las miras del Servel y el Ministerio Público estaban en estas tres personas. Sin embargo, con la denuncia presentada este viernes, el Partido Comunes entra a las carpetas del caso. El delito que se acusa es el fraude al Fisco, por emitir boletas falsas y triangular dineros para justificar gastos de campaña que no fueron tal como se presentaron.

Esta acusación proviene de la Fiscalía Sur, la cual también toma en cuenta el análisis del Servel, que admite que hay presunciones de ilícitos gracias a múltiples testimonios. El primer paso en esta nueva arista será la interrogación de los miembros de la directiva de Comunes.


Relato de Diego Corvalán

El ex Izquierda Autónoma, Diego Corvalán, fue uno de los principales asesores de Karina Oliva durante su campaña. En el marco de la investigación, decidió dar su versión ante Fiscalía en su calidad de imputado. Corvalán recibió alrededor de 10 millones de pesos como jefe del equipo electoral.

En sus declaraciones, afirmó que el partido quedó sin fondos, por lo que los dineros de las campañas fueron dirigidos al pago de sueldos de manera directa. En relación a su remuneración, explicó que "tenían problemas con la rendición de la campaña. Necesitaban cubrir los gastos que habían realizado y no los habían podido declarar bien".

Sobre el uso de la ONG Chile Movilizado, aseguró que no tuvo ninguna relación con dicha fundación. "Para mí siempre fue una segunda militancia de la gente de Poder Ciudadano. Yo me enteré por la prensa sobre los informes de Chile Movilizado y de inmediato me di cuenta de que eran idénticos a los de Criteria, porque yo vi esos informes", aseveró.


Chile Movilizado

Uno de los gastos más cuestionados es el pago directo de 120 millones de pesos a la ONG Chile Movilizado. Las pericias policiales posteriormente determinarían que el monto es por copiar láminas idénticas de focus groups y mapas de calor hechos por Criteria.

Esta "fundación de papel" tenía profunda relación con el equipo de Oliva, pues el tesorero de la organización era Martín Miranda, administrador electoral de la campaña. Aún no se aclara el propósito de los pagos, pues los cobros realizados son ambiguos y carecen de suficiente detalle descriptivo.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la mala situación económica del colectivo, Corvalán apuntó a Jorge Ramírez. "Era la persona que quizás más cálculos sacaba por los votos que se podía sacar y cuánto se podía pedir para su reembolso", sostuvo el ex asesor.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: