Gobierno presentó Plan Nacional de Seguridad: Pondrá foco en combatir el crimen organizado
Fotografía: Prensa Presidencia

Gobierno presentó Plan Nacional de Seguridad: Pondrá foco en combatir el crimen organizado


Por Maria Ruiz | 30 Junio 2022 16:11
COMPARTIR

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026. Se dio en el marco del Consejo Nacional en esa materia que encabezó el Presidente Gabriel Boric.

La instancia reunió a las principales autoridades políticas, judiciales, entre ellas a la ministra del Interior, Izkia Siches, de persecución penal, policiales y del sector público.

El Mandatario dijo que "como Gobierno estamos trabajando firme. Vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado".

Además, recalcó que no se va a permitir que "la delincuencia siga creciendo y ganando espacios". Incluso, dejó un mensaje a las bandas criminales. "No son bienvenidas y las vamos perseguir y golpear donde más les duele: en la ruta del dinero, en su organización, vamos a mejorar las técnicas investigativas".

El Plan de Seguridad incluye más de 30 medidas

El plan que presentó el Gobierno propone más de 30 medidas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública y la prevención del delito.

Materia administrativa y legislativa: destaca la creación del Ministerio de Seguridad, que se ingresará en julio para su tramitación.

Se avanzará en Reforma a Carabineros y la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol en seguridad. Además, se busca impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública.

Prevención del Delito: se creará un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo de apoyo. Además, se implementará una redistribución de recursos policiales y se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios, entre otras medidas.

Se adoptarán medidas para mejorar la información en torno a delitos, con revisión y actualización de los "Delitos de Mayor Connotación Social" con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis.

Protección a víctimas y Derechos Humanos: se creará el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos. Incluso se ampliará el número de los centros de atención.

Combate a organizaciones criminales

Crimen organizado: se crea una Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística. Se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera y trabajará en la coordinación intersectorial.
 
Control de armas: se propone un plan de 7 dimensiones. Considera fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera.

ETIQUETAS: