Décima Compañía de Bomberos de Concepción cumplirá anhelado sueño de contar con renovado cuartel
Fotografía:

Décima Compañía de Bomberos de Concepción cumplirá anhelado sueño de contar con renovado cuartel


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2023 16:10
COMPARTIR

La Décima Compañía de Bomberos de Concepción, emplazada en el sector Lorenzo Arenas, podrá concretar su anhelado sueño de contar con un renovado cuartel. Beneficiará a los vecinos y a la comunidad penquista, ya que suele utilizarse como un punto de encuentro.

Lo anterior ocurre luego de que se diera la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto "Reposición Décima Compañía de Bomberos Concepción", que permitirá a la compañía en Laguna Redonda contar con un renovado cuartel y equipamiento.

Esto último hace referencia a que contarán con mobiliario, amplificación, computadores, y equipos especializados para Bomberos como cargador de cilindros de aire, lavadora y secadora industrial para descontaminar los uniformes, entre otros.

El director de la Décima Compañía de Bomberos de Concepción, Francisco Cabrera Rabanal, explicó que el proyecto, que se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tiene un "costo total -incluyendo la obra y el equipamiento- de $2459 millones". Además de un "plazo de ejecución de 18 meses, desde que comienzan las obras hasta que finalicen y esté habilitado".

Lo que falta ahora es que el proyecto sea aprobado por el Consejo Regional y se pueda contar con el financiamiento necesario para su ejecución. Cabrera enfatizó en que "es imperativo que se pueda otorgar el financiamiento durante este año, para que se genere el proceso de licitación y contratación".

Teniendo esa aprobación, se pretende que sea durante el segundo semestre del 2024 que la constructora inicie las obras, para así tener en octubre del 2026 el renovado cuartel y así la Compañía celebre sus 50 años en su nueva "casa".

Desde el municipio, el alcalde Álvaro Ortiz manifestó que "nos alegra contar ya con la recomendación satisfactoria, el RS, del proyecto que permitirá a la Décima Compañía en Laguna Redonda contar con un nuevo cuartel y su equipamiento".


Vega Monumental ratificó su apoyo a Décima Compañía que cumplirá su anhelado sueño de nuevo cuartel

Los vecinos de Lorenzo Arenas recibieron con alegría la noticia del renovado cuartel. Entre ellos, Empresas Vega Monumental, que recibió un reconocimiento de la Décima Compañía por el compromiso permanente y su contribución para la compra de un nuevo carro bomba, entre otras gestiones.

"Estamos muy contentos por el reconocimiento que nos entregaron, y aún más por la noticia de que el sueño de su nuevo cuartel está empezando a hacerse realidad. Nosotros seguiremos apoyándolos como siempre lo hemos hecho, y agradeciéndoles por estar tan presentes y cerca nuestro, cada vez que se les ha requerido", expresó Cristian Vega Ulsen, Subgerente General de Empresas Vega Monumental.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, reconoció que el actual cuartel de la Décima Compañía "ya tiene muchos años y necesita ser actualizado a la normativa actual".

Por lo mismo, indicó que propondrá en la próxima sesión del Consejo "la aprobación de los recursos para llevar adelante esta importante obra de infraestructura que beneficia a los bomberos y acoge a la comunidad del sector Lorenzo Arenas para tener un lugar donde trabajar".

Cabe precisar que el cuartel no sólo cobija a los Bomberos, sino que también es un punto de encuentro para los vecinos de Lorenzo Arenas, ya que en dicho inmueble las Juntas de Vecinos suelen hacer sus reuniones y convocatorias.

ETIQUETAS: