Gobierno ratifica continuidad sin fecha de término del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Fotografía: Cedida

Gobierno ratifica continuidad sin fecha de término del Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Por Marcelo Castro | 15 Octubre 2023 09:05
COMPARTIR

Dos años se cumplieron hace algunos días desde que se encuentra vigente el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Y si bien, durante la primera parte de la administración del Presidente Gabriel Boric, se desechó la idea de continuar con la medida, los diferentes hechos de violencia y la fallida incursión de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches a Temucuicui hicieron al Ejecutivo retroceder en su decisión.

Pero a la fecha, aún no hay una determinación sobre el futuro de esta iniciativa que es considerada  como excepcional, pero ya se extiende por dos años.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, de visita en el Biobío, sostuvo que “tenemos que buscar medidas objetivas que den, en primer lugar, tranquilidad a la ciudadanía, garantizar indicadores de seguridad que le permitan entregar esa tranquilidad. Segundo, que cuando se empiece a replegar o se termine con el estado de excepción constitucional, se puedan mantener también estos indicadores”.

La autoridad es clara en que se trata de un “trabajo que dura más de lo que nos gustaría a nosotros. A nosotros no nos gusta el Estado de Excepción Constitucional como una herramienta permanente, pero entendemos que es bien necesario y es por eso que como Gobierno lo utilizamos”.

Montero agregó que no hay intenciones por parte de La Moneda por retomar el debate de los estados intermedios.


Cuando las cifras bajen

En el Gobierno en la zona, existe conformidad con los resultados que entrega el Estado de Excepción en las Provincias de Arauco y Biobío.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner indicó que “los resultados que estamos viendo, justifican la medida. Nosotros acá, lo más importante y lo que está en el corazón de estas decisiones tiene que ver con poder entregar seguridad a la ciudadanía. Y eso es lo que estamos haciendo y es lo que hemos estado entregando”.

El delegado en Arauco, Humberto Toro cree que “el Estado de Excepción es una herramienta para potenciar el desarrollo, por lo que la seguridad, para nosotros, nunca ha sido un fin, sino que nos permite volver con el Estado a esa zona, y nuestros indicadores son de ese tipo. El Gobierno anterior consideró esta medida de seguridad como fin, pero nosotros no, por eso existe un cambio”.

El Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Daniel Muñoz, consideró que “hasta cuando sea necesario, hasta cuando logremos dar seguridad y que la comunidad en ambas provincias se sienta que puede levantarse día a día e ir segura y transitar por la calle libremente como todos los ciudadanos chilenos”.


En relación a los costos que tiene esta medida para la Armada, Muñoz respondió que “hay una orientación de medios humanos y materiales a este esfuerzo, pero es parte de nuestros roles principales, por tanto, esto se distribuye en forma equitativa, pero también tenemos capacidad remanente que la ponemos al servicio de la ciudadanía con estas tareas. No, yo no les podría decir un monto actualmente, el presupuesto se evalúa año a año y parte de ese presupuesto se destina, a estas tareas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: