Sistema frontal dejó más de 40 casas dañadas en Tomé: Autoridades realizaron trabajo de apoyo a afectados
Fotografía:

Sistema frontal dejó más de 40 casas dañadas en Tomé: Autoridades realizaron trabajo de apoyo a afectados


Por Karen Cifuentes | 26 Abril 2022 21:56
COMPARTIR

Al inicio de la jornada de este martes, la comuna de Tomé suspendió las clases de todos sus colegios, debido a las consecuencias que dejó el sistema frontal en los establecimientos educacionales y las 42 casas que sufrieron grandes daños producto de las lluvias que provocó el desborde del Estero Collén, declarándose alerta amarilla en la comuna.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, visitó la comuna luego de recorrer varios puntos de las provincias de Concepción y Biobío, acompañada del Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, para conocer en terreno junto a la alcaldesa Ivonne Rivas, las consecuencias del sistema frontal que está afectando al Gran Concepción.

Dresdner explicó que se declaró alerta amarilla, para poder apoyar a quienes estén afectados con el frente, a través de recursos de emergencia entregados por ONEMI. "Hemos estado revisando lo ocurrido en la comuna, este taponamiento del Estero Collén provocó que, con el aumento de su cauce, se inundaran algunas viviendas. Por lo mismo, hemos visitado a las familias afectadas, analizando en conjunto soluciones con el MOP, lo que en este momento ha hecho que baje el nivel del agua", sostuvo.

"Estamos, además, trabajando en conjunto con la alcaldesa desde el comienzo de nuestro periodo, conociendo las necesidades de la comuna, y es esta emergencia la que nos trae a terreno a poner a disposición los recursos del Estado, para ir en apoyo de las familias que se han visto afectadas", agregó.

Lee también Saltos del Laja vuelve a renacer, todo gracias a las abundantes lluvias del Biobío

En tanto, el seremi de Obras Públicas comentó el trabajo que está haciendo la Dirección de Obras Hidráulicas, con la finalidad de cautelar que se solucione el taponamiento que provoca problemas en el cauce del Canal Collén en Tomé.

"Vamos a seguir trabajando en este problema específico, pero a través de conservación también vamos a intervenir otros sectores que se ubican dentro del recorrido que hace este canal en otros sectores de la comuna. Es imperante además que podamos tener nuevas etapas en el mejoramiento de la canalización de aguas lluvias en la comuna, tal y como lo ha solicitado la Delegada Presidencial", indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, agradeció la presencia tanto de la Delegada Presidencial como del seremi de Obras Públicas. "Estamos trabajando con la delegada y el seremi para poder concretar proyectos que se requieren con urgencia en el largo, mediano y corto plazo. Además de la ayuda que hemos entregado como municipio, está la coordinación con ONEMI, como ha planteado la delegada Daniela Dresdner, para poder seguir entregando apoyo a las familias".

Autoridades reunidos en apoyo a los afectados

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: