Penquistas se agrupan en el Club Golden Biobío: Una raza de perritos muy abandonada en su vejez
Fotografía: Parte del club junto a sus humanos | Cedida

Penquistas se agrupan en el Club Golden Biobío: Una raza de perritos muy abandonada en su vejez


Por Mario Saavedra | 10 Octubre 2023 22:04
COMPARTIR

Cientos de penquistas y oriundos de la región forman parte del Club Golden Biobío (@ClubGoldenBioBio) una agrupación en la que no solo comparten el parecido de sus perritos, sino cómo criarlos responsablemente. El pasado fin de semana, se reunieron en honor al Día de los Animales, y sus canes disfrutaron como si fuera un "paseo de curso". Y es que los integrantes de la organización quieren verlos felices no solo cuando son cachorros, sino también cuando ya son sénior, una etapa en la que estos retrievers suelen ser muy abandonados.

Pocas horas antes de reunirse en el Complejo Deportivo Dinahue de Talcahuano, representantes del Club Golden Biobío incluso "modelaron" a sus canes en la "Feria No me Abandones" de Hualpén, para ayudar a fomentar la tenencia responsable de todas las razas, incluyendo a los mestizos. Ya en su actividad, los perritos y sus papás encontraron concursos, áreas de picnic, juguetes caninos y escenario con regalos. Todo con un gran afán: Compartir el amor que sienten por los golden que han cuidado.

Fomentan adopción y no la cruza

Marta Ahumada Covarrubias, una de las fundadoras del Club, contó que “damos mucho interés en ser responsables, tomamos cursos y compartir conocimiento, fomentando las adopciones y rescates porque, en torno a los golden, hay un enorme problema: Cuando cachorros suelen ser muy ricos y los comercializan, pero después muerden cosas y son hiperactivos. Ahí los botan y más aún cuando envejecen, ya que tienen problemas en sus huesos, especialmente en las caderas. Los hemos visto abandonados en basurales y ríos. Por eso, en nuestro grupo, no permitimos las cruzas. Optamos por la esterilización”.


Un ejemplo de ello es la historia de Milla, una perrita que quedó sin hogar tras el divorcio de quienes la tenían como mascota. Su actual madre humana, Alejandra Álvarez, relató que "la tenían sola en el balcón de un departamento, corriendo peligro en un pequeño espacio. Pudimos adoptarla y conseguir esta conexión especial que tenemos con ella". Buscando información sobre métodos de crianza fue como dieron con el Club Golden. "Nos sentimos acompañados y nos ha servido para manejar su comportamiento. Aquí, todos tratamos de aportar", expresó la joven a cargo de Milla.

Así nació el Club Golden Biobío

La fundadora contó que hace ocho años, seis familias con golden retrievers decidieron juntarse en la Desembocadura del Biobío. "Siempre veíamos un club a nivel nacional, pero queríamos uno en la Región. A través de Facebook empecé a mover los palitos para que otras personas se entusiasmaran. Fue así como nos agrupamos, ya que esta raza suele hacer cosas muy parecidas, especialmente en el agua", contó Marta.

Si bien sus mascotas son muy parecidas, la fundadora del Club Golden subrayó que "nosotros, los humanos del grupo, somos bien dispersos, lo que permite que todos aportemos de manera distinta a los cuidados que les damos a nuestros perritos, ya que son parte de nuestras familias, un ángel en nuestro camino. Por ello, en esta reunión tan especial que les dimos, marcamos sus frentes, dándole importancia a las marcas que ellos dejan en nuestras vidas".

Una huella tal como la que dejó Baruck, el can con el que Marta entró al mundo de los golden. Un animalito que le ayudó a llenar el "nido vacío" que dejaron sus hijos al independizarse. "Baruck llenó ese espacio en mi corazón y fue un fundador más de este club. Si bien él se fue hace un año, seguimos también unidos tanto en su honor como otros que se han ido".

Fotos del evento

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: