En tiempo récord se logró la reconstrucción de la Estación Médico Rural de Santa Juana
Fotografía: Cedida

En tiempo récord se logró la reconstrucción de la Estación Médico Rural de Santa Juana


Por Patricia Castillo | 05 Octubre 2023 16:29
COMPARTIR

En tan solo cuatro meses se concretó la reconstrucción de la Estación Médico Rural del sector Paso Hondo en la comuna de Santa Juana. Una de las zonas más afectadas por los incendios forestales del pasado verano.

La inauguración beneficiará a más de 7 mil pacientes de Paso Hondo y sus alrededores, quienes volverán a tener acceso a atenciones básicas de salud más cerca de su hogar. Gracias a una inversión de $250 millones, se levantó un edificio moderno que cumple los estándares de construcción y calidad.

Este proyecto sanitario también incluye la donación de una ambulancia completamente equipada, que
apoyará los servicios domiciliarios de adultos mayores con movilidad reducida. Por supuesto, también estará disponible para las emergencias de la comunidad santajuanina.

"Como vecinos estamos muy felices, hoy nos sentimos orgullosos de este gran logro. El poder contar con este inmueble es de vital importancia para nosotros. Sobre todo para nuestros adultos mayores que ya no tendrán que esperar por su salud", señaló Gladys Sáez Zenteno, habitante de Santa Juana.


Reconstrucción de la Estación Médico Rural de Santa Juana fue un esfuerzo colaborativo

La reconstrucción de la Estación Médico Rural de Santa Juana se concretó a partir de una coordinación entre entre Fundación Luksic y Desafío Levantemos Chile.

''Estamos al servicio de Chile siempre. Por eso, ante este tipo de emergencias, trabajamos de forma colaborativa para poder entregar apoyos pertinentes de manera eficiente”, comentó Isabella Luksic, gerente general de la organización.

En su calidad de Estación Médico Rural, el establecimiento de Santa Juana ofrece servicios ambulatorios a través de un personal de salud rotativo. Es una de las sedes que atiende a las zonas alejadas del centro de la comuna, pero se quemó en medio de los graves incendios de inicios del 2023.


Con la inauguración del nuevo centro, vuelven a estar disponibles los controles de salud para usuarios crónicos, al igual que los infantiles y ginecológicos. Además de la entrega de medicamentos, servicios odontológicos, los programas de alimentación complementaria, inmunizaciones y más.

''Este es el primer centro de salud rural con resolución sanitaria en la historia de Santa Juana. Agradezco enormemente a quienes fueron parte porque no están haciendo caridad, nos están dando el derecho a la salud. Lo que hoy estamos haciendo en Paso Hondo es hacer patria'', concluyó la alcaldesa Ana Albornoz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: