Buscarán apelar a histórico fallo donde condenaron a Carabineros en retiro por la "Masacre de Laja San Rosendo"
Fotografía:

Buscarán apelar a histórico fallo donde condenaron a Carabineros en retiro por la "Masacre de Laja San Rosendo"


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2020 21:46
COMPARTIR

No hay satisfacción en la condena de la Corte de Apelaciones de Concepción, donde seis Carabineros recibieron penas de cárcel por la muerte de 19 personas en la denominada "Masacre de Laja San Rosendo".

Mientras que otros tres ex uniformados recibieron condenas de cinco años a cumplir en libertad vigilada.

Si bien el teniento Juan Fernández Michell fue condenado a la pena de presidio perpetuo por dar la orden de los asesinatos, la sentencia en general no dejó conforme a familiares ni querellantes.

Si bien las partes reconocen que tras 47 años se comienza a avanzar en justicia por lo ocurrido, hubo tres civiles que eran apuntados como encubridores de los asesinatos, los cuales quedaron absueltos por falta de pruebas.

"Como el principio del fin de una historia de dolor de 47 años, obviamente hubo algunos objetivos que se tomaron en cuenta para el caso y que no nos deja conforme la sentencia", señaló el abogado querellante Patricio Robles.

Agregando "Obviamente vamos a estudiarla para apelarla, como parte querellante en la causa durante la investigación instamos por el procesamiento de los civiles, esto se logró no porque el ministro tuviera un convencimiento de ello, fue por una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción y obviamente el ministro mantuvo su criterio".

Cabe destacar que además se condenó al Estado a pagar la suma de 2.580 millones de pesos a los familiares de las víctimas de la "Masacre de Laja San Rosendo".

ETIQUETAS: