Colegio Médico del Biobío por Sistema Nacional de Salud: "Prescindir de la red privada generaría más daño que beneficio a los pacientes"
Fotografía: Contexto

Colegio Médico del Biobío por Sistema Nacional de Salud: "Prescindir de la red privada generaría más daño que beneficio a los pacientes"


Por Alvaro Sandoval | 20 Abril 2022 17:30
COMPARTIR

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de los 12 incisos que componen el artículo del Derecho a la Salud perteneciente al segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se consagra un sistema de salud "de carácter universal, público e integrado". Respecto a esto, el Colegio Médico del Biobío manifestó la importancia de contar con un sistema que tenga las mismas oportunidades para la ciudadanía. Sin embargo, podría afectar aún más a los pacientes.

El presidente del Colegio Médico (Colmed) Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé, afirmó que es “del todo razonable tener un sistema único de salud para todos los habitantes de Chile, porque establece una igualdad ante las oportunidades y ante las necesidades”.

“Nos parece que es razonable que se fortalezca el sector público y que tengamos la oportunidad de atender mejor a la población. Esto va a requerir mucha inversión, y no sabemos en qué términos se va a dar”, señaló el presidente del Colmed Concepción.

El dirigente precisó que solo en el Gran Concepción existe un déficit de 2 mil camas, lo que significa unos cuatro o cinco hospitales.

En ese sentido, Germán Acuña Gamé cree que “hoy es imposible pensar en un sistema que no sea mixto. La colaboración público-privada debería seguir existiendo por lo menos durante un largo tiempo”.

Lee también Autoridades realizan balance en primera jornada del cambio de tránsito en Collao: “Llamamos a la paciencia de las personas”

Acuña explicó que “se podrá planificar la construcción de nuevos hospitales, la contratación más médicos, pero eso no ocurre de la noche a la mañana. Sería terrible que tuviéramos una constitución que sea letra muerta y que perjudicara la salud de los chilenos”.

Pensar en prescindir de la red privada hoy día con la lista de espera que tenemos es imposible. Generaríamos más daño que beneficio a los pacientes”, continuó Germán Acuña.

Rol de los privados en las prestaciones de salud

El aprobado artículo 14 sobre el derecho a la salud indica que, “el Sistema Nacional de Salud será financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”.

Sin embargo, se rechazó y con ello se devolvió a la comisión el inciso que establecía que "los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro".

En ese sentido, Germán Acuña Gamé sostuvo que al prohibir fines de lucro “vamos a arriesgarnos a que quiebren muchos de ellos o que no existan. Vamos a perder muchas camas, el 30% de las cirugías que se hacen en clínicas privadas con fines de lucro”.

“Hay que pensar en etapas de transición largas”, cerró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: