Otra batalla judicial: Elección de RN en el Biobío termina en Fiscalía con acusación de corrupción
Fotografía: Cedida

Otra batalla judicial: Elección de RN en el Biobío termina en Fiscalía con acusación de corrupción


Por Marcelo Castro | 15 Septiembre 2023 07:39
COMPARTIR

Días turbulentos se viven al interior de Renovación Nacional en el Biobío, ya que no todos quedaron contentos con los resultados de las elecciones internas de la tienda.

En un principio, la lista oficialista, encabezada por Claudio Eguiluz fue acusada de inscribir irregularmente en el partido a integrantes de programas ProEmpleo, lo que fue denunciado por el Gobierno al Ministerio Público. Eso sí, internamente en el partido no se conoció de medidas.

Tras esto, Eguiluz, acusó irregularidades en la mesa de Concepción y Los Álamos, logrando un balotaje y recurriendo a la Fiscalía ante un presunto cohecho por parte de Saúl González ,por inscribir a 137 militantes en el partido, que a su vez, pertenecen a comités de vivienda de la comuna.

Lo anterior, derivó en que el Tribunal Supremo de RN, oficialista y cercano a Eguiluz, ordenara la suspensión de la militancia de González, y todos sus derechos partidarios.

En la segunda vuelta, ocurrió algo parecido, puesto que la lista de Eguiluz mantuvo la base de votos y creció en 19 sufragios, pero la de Paulina Veloso, la contrincante, tuvo una ostensible disminución, que se debió a que el Tribunal Supremo anuló la mesa de Concepción, dando un holgado triunfo al actual timonel.

Para evitar problemas se tomaron medidas para la regularidad del proceso, como modificar a los supervisores, que eran cercanos a la actual mesa y que buscaba un nuevo periodo, observadores del TS e integrantes del Servel.


Lo anterior colmó la paciencia de la lista encabezada por Veloso, quienes este martes recurrieron hasta la Fiscalía para denunciar por cohecho a funcionarios de la Municipalidad de Tucapel, quienes, según la acusación, habrían presionado a militantes de esa comuna para votar a favor de Eguiluz.

De acuerdo a los antecedentes entregados, se trataría del jefe de la Dideco de esa comuna, Edgar Sandoval y a la madre del alcalde Jaime Veloso, la ex concejal de Tucapel, Magaly Jara, quienes habrían amenazado, afirman, con quitar beneficios sociales, favorecer en la entrega de los mismos a cambio de apoyar y votar por la lista de Claudio Eguiluz, además de ejercer presiones indebidas para concurrir a votar y elegir la preferencia señalada.

Padrón comprometido

Según la derrotada candidata, Paulina Veloso, en Tucapel, existe un padrón electoral comprometido, ya que “tiene 404 militantes, es la tercera comuna con más militantes de la región, solo superada por Concepción con 511 militantes y Los Ángeles con 440 militantes, comunas que quintuplican o más la población de Tucapel, que tiene una alta participación en la elección interna de RN, con un marcado favoritismo por el candidato Claudio Eguiluz”.

De estos 440 militantes, 73 son funcionarios municipales, 122 han recibido alguna ayuda social, bono o canasta familiar y 123 subsidios de agua potable, lo que permitiría algún tipo de coerción para definir algún tipo de preferencia.

A su vez, Saúl González, quien es cuestionado por la directiva local y nacional, refutó a Eguiluz con que “ha abusado de su influencia al interior del partido, con engaños y artimañas ha ensuciado esta y otras elecciones internas de RN para mantenerse en el cargo, mintió descaradamente y me acusó de ofrecer subsidios habitacionales, cuando yo no soy funcionario público, no tengo ningún cargo público o de autoridad, situación extremadamente diferente a lo que ocurre en Tucapel, donde vemos la acción directa del Dideco”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: