RN se querella contra candidato a la directiva del partido en Biobío: Habría inscrito indebidamente a integrantes de comités de vivienda
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

RN se querella contra candidato a la directiva del partido en Biobío: Habría inscrito indebidamente a integrantes de comités de vivienda


Por Maria Ruiz | 08 Septiembre 2023 17:00
COMPARTIR

Renovación Nacional (RN) interpuso una querella contra Saúl González, candidato a la directiva regional del partido en el Biobío, ya que éste habría inscrito indebidamente a integrantes de comités de vivienda a cambio de votos.

Hace unas semanas, Sabes revelaba la existencia de un audio de una reunión en la que participó el candidato a secretario general del partido y del que se desprende que se habrían inscrito 137 personas como militantes de RN,  "a cambio de comprometer viviendas para las personas que se inscribieran en el Partido y concurrieran a votar a favor de su lista".

En dicho encuentro, González aseveró que "si yo llego a ser secretario regional del partido, el próximo gobierno las autoridades que de alguna manera estén en esos cargos, la decisión va a pasar por nosotros".


RN se querelló contra el candidato a la Secretaría General del partido en el Biobío

Desde el partido, se informó que el Tribunal Supremo tomó conocimiento "de la denuncia interpuesta con fecha 27 de agosto por el Presidente (Francisco) Chahuán y Secretario General (Diego) Schalper, al Ministerio Público en contra del militante Saúl González por el eventual delito de cohecho".

A raíz de ello y en "razón de la gravedad" de la denuncia, se decidió suspender preventivamente sus derechos como militante a Saúl Gónzalez, "mientras dure el proceso interno abierto en su contra, sin perjuicio que dicha medida no alterará el actual proceso de elección de Directiva Regional de Biobío".

Renovación Nacional además indicó que se instruyó "a la Secretaría General para que adopte las medidas pertinentes para la inmediata aplicación de la presente resolución".

Asimismo, que independiente de la denuncia que se efectuó al Ministerio Público, se instruyó al Presidente de RN, "a interponer la querella respectiva. Aportando todos los nuevos antecedentes que permitan la debida investigación y eventual sanción de todos los involucrados en estos hechos".


Saúl González por inscripción: "Nunca hubo una irregularidad"

El candidato a la directiva, Saúl González, se refirió a lo dictaminado por el Tribunal Supremo y la querella que recae en su contra. De principio, manifestó que el TS "actúa siempre de manera arbitraria e irregular", ya que no ha sido notificado de la querella ni tampoco de la suspensión de militancia.

"Yo creo que eso es una irregularidad, el Tribunal Supremo actúa fuera del marco legal, dado que toda persona tiene derecho de ser informado", sostuvo Saúl. Es más, en relación a la suspensión de militancia, él anunció que se presentará un recurso de reposición que le permita votar en la elección de directiva.

Precisando que ello se debe a que "la Fiscalía ni siquiera ha dicho si va a investigar o no, ni siquiera va a investigar sobre lo que actúa el Tribunal Supremo para suspender la militancia. Ahí hay otra arbitrariedad. Es obviamente algo a la fuerza, impuesto, que está fuera de todo marco legal".

Asimismo, González aclaró que "nunca hubo ninguna irregularidad en la inscripción de la gente. No soy funcionario público, no soy autoridad en ejercicio, no tengo cargo dentro del partido, soy un ciudadano común y corriente. Por lo tanto, no existe cohecho de ningún tipo, de eso me acusa y el cohecho es un delito, delito que no he cometido".

La eventual querella que presentaría González contra Claudio Eguiluz

El actual timonel de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, recurrió a la Fiscalía, para denunciar un presunto cohecho por parte de la lista que busca desbancarlo y apuntó directamente a Saúl González.

Ante esa acción legal, el candidato a secretario general reveló que está estudiando interponer una querella contra Claudio Eguiluz, "por las calumnias e injurias que él ha hecho sobre mi persona".

"Es una imputación de un delito por parte de Claudio Eguiluz, y de alguna manera es grave imputarle a alguien cuando no hay pruebas. Él está complicado porque ya fue condenado", sentenció.

ETIQUETAS: