Con alfabetización digital le enseñan a pedir Uber a adultos mayores de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Con alfabetización digital le enseñan a pedir Uber a adultos mayores de San Pedro de la Paz


Por Marcelo Castro | 06 Septiembre 2023 07:57
COMPARTIR

Una llamativa iniciativa, que ayuda a los adultos mayores a escanear una carta en un restaurante, pagar cuentas en línea o solicitar un servicio de transporte a través de una aplicación móvil, está liderando la académica del Departamento de Farmacología, Jacqueline Sepúlveda.

Para ello, reunió a una decena de personas de la tercera edad de San Pedro de la Paz, en el marco del proyecto VRIM de longevidad saludable y proporcionó un espacio donde, a través de problemáticas levantadas en torno a lo digital, se generaron estrategias para abordarlas a través de la alfabetización digital.

Al respecto, Sepúlveda explicó que “uno de los principales problemas que tienen las personas mayores es el bajo nivel de alfabetización digital. Por esto, nos hemos propuesto iniciar un plan que les permita avanzar en aquello”.

“En paralelo, a ellos también les preocupa su salud, conocer sus patologías. los medicamentos que consumen y su adherencia y cumplimiento al tratamiento indicado por sus médicos, por tanto, decidimos iniciar un proyecto piloto que nos permita avanzar también en alfabetización de salud”, agregó.


Para avanzar en ambos aspectos, se va a utilizar la aplicación AFAM UdeC, diseñada en el marco de un proyecto Fondef, que permite el monitoreo de tratamientos farmacológicos y al mismo tiempo, tener un espacio comunitario que dé lugar a la interacción entre los usuarios interesados en abordar temas de salud.

"Corredor digital"

Durante una de las sesiones del taller, se desarrolló el “corredor digital”. Esta actividad consistió en una serie de estaciones, donde los participantes atravesaron distintas etapas.

En la primera parada se midió su nivel de alfabetización digital. Posteriormente, compartieron información de los fármacos que consumen. Seguido a ello, los participantes comentaron sus expectativas de aprendizaje en estas instancias. Por último, se procedió a instalar la aplicación AFAM UdeC en sus smartphones.

Dentro de la información que se levantó en las sesiones, se notó que muchos de los participantes, pese a tener celulares que cuentan con varias aplicaciones, se limitaban al uso de WhatsApp y llamadas. Es por esa razón que otro de los objetivos es enseñarles a que utilicen otras herramientas.

Además de AFAM UdeC, el objetivo es instruirlos en cómo usar redes sociales, mensajes de texto, calendario, etcétera.


En estas instancias, de hecho, participó la estudiante de Bioingeniería, Blanca Olmos, cuyo proyecto de tesis se enmarca en este taller. La alumna, de partida, se involucrará evaluando el funcionamiento de la aplicación AFAM UdeC. También se centrará en enseñarle a las personas mayores a cómo usarla y les entregará nociones en torno a ciberseguridad.

Liliana Loyola es una de las participantes del taller y explicó que uno de sus objetivos para formar parte es superar sus temores y sumergirse en el mundo digital. “Con los conocimientos que nos podrían entregar yo podría ser más independiente de mis hijos. Eso a una la empodera, el tener el control de estas nuevas tecnologías y estar al día con ellas”, dijo.  

Por su parte, Maritza Aguayo, vecina de San Pedro de la Paz, reconoció que tiene una Tablet, pero “no me atrevo a usarlo por miedo a dejar la escoba. A mis 68 años debería saber cómo usar o hacer ciertas cosas y no se hacerlo. Tengo que esperar a mi hijo para que me pueda ayudar a, por ejemplo, pedir un Uber”, sostuvo.  

Un testimonio similar es el de Carlos Müller, adulto mayor de 81 años. “Es triste ser un analfabeto digital. Todos están adaptados e inmersos en este mundo y uno está perdido, es muy complicado”. Al igual que Maritza, Carlos depende de sus hijos para realizar ciertas funciones quienes, en lugar de enseñarle, hacen las cosas por él, dejando a Carlos sin el conocimiento necesario.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: