Proyecto de recuperación de edificio Plaza Del Río de Concepción no será ejecutado por falta de unanimidad
Debido a la falta de unanimidad entre los propietarios, la recuperación del edificio Plaza del Río de calle Salas en Concepción no podrá ejecutarse. La alternativa es disolver la comunidad y que el inmueble vaya a remate. De fallar, incluso es posible que el municipio obligue a la demolición.
Es el último edificio afectado por el terremoto del 2010 que aún no ha sido reparado o demolido. Ubicado en calle Salas 1343, en un permanente recordatorio de lo que fue el megasismo. Para el aniversario número 13 del 27/F, se dio a conocer un plan para recuperar la torre B del inmueble. Esta no sufrió daños estructurales durante el terremoto, y requería sólo reparaciones y la construcción de nuevos ascensores y escaleras.
El plan incluía el financiamiento del Banco Itaú para la inmobiliaria Levante, a cargo de la mayor parte del edificio tras el acuerdo extrajudicial con 99 de los anteriores propietarios. Los permisos de reconstrucción de la Dirección de Obras Municipales de Concepción están autorizados hasta el 2024.
Para ejecutar el proyecto, el banco exigía entenderse sólo con un interlocutor, por lo que los 24 propietarios minoritarios debían firmar un contrato de retrocompra. Con esto, la inmobiliaria adquiriría los departamentos y se comprometía a vendérselos al precio del costo de la reparación de cada uno.
Pugnas internas entre vecinos
“Se dijo que si la totalidad de los vecinos no firmaban el contrato de retrocompra, no se podía realizar el proceso de reconstrucción,” dijo Víctor Mora, presidente de la Comunidad Plaza del Río. En la última asamblea, cinco propietarios se negaron a firmar este documento, por lo que el paso siguiente será el llamado a asamblea para disolver la comunidad, decisión que puede ser adoptada por la inmobiliaria Levante sin apoyo del resto de los propietarios.
“La inmobiliaria que tiene el 81,4% de los votos de la propiedad del edificio llamaría a la disolución de la comunidad. Pasariamos a otro régimen, que es de acciones y derechos, que es básicamente como una herencia, y en el fondo pedir el remate del edificio para poder recuperar parte del dinero y repartirlo entre las personas”, afirmó Mora. Eso pondría fin al proyecto de reconstrucción, no al menos con la inmobiliaria Levante y los 24 vecinos que optaron por quedarse con sus departamentos.
"Impacto en nuestro patrimonio"
Los propietarios minoritarios siguen preocupados, pues el valor de la propiedad en un remate puede ser muy inferior al valor comercial actual. Para Wolfgan Schmit, uno de los propietarios, la situación es aún más compleja, pues su departamento estaba en la torre A y fue demolido. Estaba a favor de la reconstrucción, pues entiende que es mejor tener derechos sobre un edificio reparado que sobre una ruina.
“Las alternativas de disolución de la comunidad y remate conlleva riesgos económicos para los comuneros que estamos en minoría. Probablemente seamos muy perjudicados en nuestro patrimonio. Espero que estos seis propietarios se acerquen a la inmobiliaria y se destrabe este nudo que tenemos”, afirmó Schmit.
El edificio Plaza del Río fue levantado el 2005, por la inmobiliaria Jardines de Sur, del grupo de empresas Futuro, al cual también pertenece la actual inmobiliaria Levante. Para el terremoto del 2010, sólo su torre A sufrió daños catastróficos. No así su torre B, donde hasta antes del actual conflicto de falta de unanimidad, se planeaba ejecutar el proyecto de reparación.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.