Región del Biobío: Ocupación laboral de adultos mayores llega al 25,2%
Fotografía:

Región del Biobío: Ocupación laboral de adultos mayores llega al 25,2%


Por Felipe Rojas | 25 Septiembre 2022 12:45
COMPARTIR

Un estudio del programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (CIPEM) reveló que la ocupación laboral de este grupo en el Biobío llegó al 25,2%. La cifra disminuyó luego de la pandemia por Covid-19, sin embargo, recientemente mostró un incremento de 3,8 puntos respecto al año pasado.

Según datos correspondientes al último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 36,8% de hombre mayores del territorio están ocupados, mismo caso para un 16,1% de mujeres en el mismo rango etario.

Un informe de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, informó que la tasa de informalidad es de un 34,6% en el Biobío. Lo anterior se traduce en un aumento de 4,7 puntos porcentuales en comparación al año anterior. En datos nacional, este indicador alcanza un 40,6%, revelando así un alza respecto a los empleos formales.

El director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, señaló "una parte importante de la ocupación de adultos mayores se explica por la informalidad".

También puedes leer: Barril cae a mínimo de 8 meses ante fortaleza del dólar y temor a la recesión

Sobre esto, añadió que "tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, la falta de seguridad frente a accidentes laborales, desempleo, etc. Debido a esto, es sumamente importante que se elaboren programas y políticas públicas que puedan hacerse cargo de la realidad de estos trabajadores".

En tanto, el ingreso promedio para adultos mayores es de $536.892, lo cual deja al Biobío como la séptima zona del país con mejor nivel en esta variable. No obstante, presenta un promedio inferior al alcanzado a nivel nacional que se sitúa en los $563.522.

Soledad Masalleras, gerenta Comercial de Los Héroes, afirmó que "la recuperación de empleos de las personas mayores debe ir de la mano con la inclusión de este segmento de la población".

Añadió que "en Los Héroes hemos desarrollado una serie de iniciativas que les permitan acceder a herramientas de capacitación, para así fortalecer su empleabilidad de acuerdo con sus intereses y necesidades".

Respecto a cifras nacionales, la tasa de ocupación de adultos mayores es de un 29,2%, lo cual representa un alza en relación a los años 2020 y 2021. A pesar de esto, el indicador continúa estando bajo la cifra registrada antes del comienzo de la pandemia (35,7%).

ETIQUETAS: