"Venda Sexy": Centro de tortura en dictadura fue expropiado por el Estado y se convertirá en un sitio de memoria
Fotografía: Captura El Mostrador

"Venda Sexy": Centro de tortura en dictadura fue expropiado por el Estado y se convertirá en un sitio de memoria


Por Alvaro Sandoval | 01 Septiembre 2023 20:16
COMPARTIR

El inmueble de la comuna de Macul, región Metropolitana, conocido popularmente como “Venda Sexy”, que funcionó como un centro de tortura durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, fue expropiado y se convertirá en un sitio de memoria. 

Así lo confirmó este viernes el Ministerio de Bienes Nacionales, luego que durante esta misma jornada su expropiación saliera ratificada en el Diario Oficial.

“Hace unos días, estuvimos con los familiares de las víctimas de la dictadura en Irán 3037 (Ex Venda Sexy), un lugar que fue centro de tortura, donde se aplicó sistemáticamente la violencia política sexual. Hoy recuperamos este espacio para el Fisco”, señaló la secretaría de Estado.

La operación significó una indemnización de $402.974.880 de pesos hacia el dueño del inmueble. A partir de ahora, el Estado tiene un plazo de 60 días hábiles para llevar a cabo la expropiación, pagar la indemnización e inscribir el lugar a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces.

“Venda Sexy”: Casa funcionaba como centro de tortura en dictadura

Durante la dictadura cívico-militar, este domicilio administrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) recibió los nombres de “Discotheque” y “Venda Sexy”, debido a que la música en este lugar sonaba a un volumen muy elevado, con el objetivo de ocultar los ruidos provenientes de las torturas -incluso de carácter sexual- que sufrían los prisioneros: mujeres y hombres.

A este recinto llegaban personas detenidas, principalmente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el Partido Socialista (PS), que luego serían asesinadas y/o víctimas de desaparición forzosa.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: