Denuncian a presidente Piñera ante corte internacional por crímenes de lesa humanidad
Fotografía:

Denuncian a presidente Piñera ante corte internacional por crímenes de lesa humanidad


Por Hector Miranda | 29 Abril 2021 14:38
COMPARTIR

Apoyadas por el exjuez español Baltasar Garzón, organizaciones chilenas e internacionales ingresaron a la Corte Penal Internacional una acusación en contra del presidente Sebastián Piñera. 

El recurso interpuesto ante el fiscal de la CPI versa sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración del mandatario chileno. Específicamente, en el marco de las protestas acaecidas durante el “estallido social”.

El conjunto de entes denunciantes lo componen la Comisión Chilena de Deerechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED).

También puedes leer: "A los vándalos hay que darles lumazos y no darles chocolates": Ex ministro Ravinet sin filtro

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, argumenta la comisión mediante un comunicado.

En el documento, se pide enjuiciar tanto a Piñera como a todos sus colaboradores civiles, militares y policiales. Al respecto, se señala que, durante el “estallido social”, los supuestos crímenes se cometieron de manera “generalizada y sistemática''.

Los denunciantes aseguraron además que la justicia chilena archivó más de 3 mil causas de violaciones a los DD.HH sin investigación. En esa línea, indican que aquello “pone de manifiesto la impunidad que se vive en Chile”.

"Los casos son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito, en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final", se esgrime en el documento.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: