Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco: Atentados en Quidico, en parte, eran para ingresar droga por el mar
Fotografía:

Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco: Atentados en Quidico, en parte, eran para ingresar droga por el mar


Por Redacción Sabes | 02 Mayo 2024 12:37
COMPARTIR

Días antes del cruento ataque sufrido por los tres funcionarios de Carabineros asesinados en Antiquina, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro conversó con SABES respecto a la actual situación en la Provincia, la que vivía una disminución en los indices de violencia, pero además, la autoridad reconoce que una de las vías de ingreso de droga al territorio se realiza por el mar, situación que desencadenó una serie de atentados en Caleta Quidico de Tirúa.

A la fecha, dicho lugar, otrora turístico, suma más de 84 viviendas destruidas por diversos atentados incendiarios, entre ellos el Hotel Kürref de propiedad de Fernando Fuentealba, vocero de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo en la macrozona sur. Cabe recordar que también, en múltiples oportunidades grupos armados atacaron directamente el cuartel policial ubicado en esa localidad.

La pregunta era: ¿Por qué tanta violencia en ese lugar? Por primera vez la autoridad reconoce públicamente que uno de los factores era el generar inestabilidad para permitir el ingreso de droga a través del mar sin ser detectados los narcotraficantes.

"Una de las razones, probablemente, de tanto atentado en ese lugar, porque era inexplicable que más de 80 viviendas fueron quemadas y efectivamente -allí- donde había mucho narcotráfico, mucha gente -está- vinculada a la droga", aseguró.

Toro afirma que los operativos tuvieron éxito. “Tenemos detenidas personas ligadas a la droga de Quidico, personas muy reconocidas en el tema de la droga, pero que entraba por el mar y Quidico lamentablemente se estaba convirtiendo en un lugar donde como quien dice, está fuerte la droga”.


Una nueva capitanía de puerto para trámites y seguridad costera

Por lo anterior, el ex gobernador de Arauco destacó que se trabaja en los detalles de construcción de una nueva capitanía de puerto para Tirúa: "Está bastante avanzado", afirmó. Al respecto, el delegado proyectó que "así como vamos, a fin de año estaremos dando las primeras luces ya de esta instalación".

La nueva repartición de la Armada facilitará, además, que "los pescadores tiruanos no tengan que ir a Lebu a hacer todos sus trámites, sacar su documentación, permiso de pesca, capacitaciones, lo vamos a tener más cerca".

Humberto Toro, delegado presidencial para la Provincia de Arauco.

Cúpulas de grupos radicales desarticuladas

En la Provincia de Arauco lo hechos de violencia que se adjudican ataques incendiario en nombre de "la causa mapuche" son conocidas: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Prácticamente todos los líderes están detenidos.

"Yo diría que gran parte de las orgánicas, si uno revisa los últimos indicadores de hechos, no están presentes. La CAM no está… Y las demás orgánicas, la verdad que gran parte de ellas también están detenidas. La cúpula de las orgánicas está detenida", refuta Toro.

Añade que "y lo más relevante es que las comunidades mapuches retomaron el control de sus propios territorios. Y retomaron el control de sus propios territorios porque estaban cansados también de los hechos de violencia, pero también sentían que el Estado no llegaba. Y por tanto mantenían más silencio. Pero cuando el Estado empezó a llegar, a escucharlos y a absorber los problemas de las comunidades, las comunidades empezaron a tomar más confianza y por tanto también hoy día son capaces de distanciarse de los grupos radicales que estaban alrededor de esos territorios".

La caída de Héctor Llaitul, líder de la CAM, según Humberto Toro

En 2014, Toro siendo gobernador lanzó la hipótesis que le trajo cuestionamientos: los grupos radicales ocupan la causa mapuche como excusa para cometer delitos lucrativos como el robo de madera.

Precisamente bajo esa premisa, Héctor Llaitul, lider y vocero de la CAM, en el lanzamiento de un libro en Santiago, reconoció que el negocio de la madera ejercido gracias a su "control territorial" en la zona eran, entre otras cosas "para comprar fierros -armas- y tiros", declaración que motivó la apertura de una investigación que hoy lo tienen al borde de recibir una sentencia que podría llegar a 25 años de cárcel efectiva.

"El discurso contradictorio -de Llaitul- era que él levantaba los resultados sobre la base de que luchaba contra el modelo de desarrollo que tenía la policía contra las empresas forestales, y por lo tanto, atacaba bajo esa lógica y construía un discurso de violencia, de enfrentamiento, no de atentados. Sin embargo la historia señaló dicho por él mismo ¿Por qué él robaba madera? para comprar armas y la pregunta es ¿Para qué comprar armas? Su discurso contradictorio ¿qué hacía? Justificar bajo la legitimidad de la causa, de la justicia, el ilícito, en vez de ser un gran negocio. Había plata".


"Tenían los custodios de la madera y era para proteger precisamente ese robo de madera y por lo tanto hoy día la justicia está siendo clara respecto a que había un discurso mentiroso", cerró Humberto Toro.

Nota del editor: Tal como indica la primera frase de este artículo, la entrevista con el delegado Humberto Toro se concretó antes del triple homicidio a los carabineros.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: