Paul Adams, director de Rolls-Royce: “Biobío puede convertirse en un competidor poderoso en el desarrollo de elementos estratégicos como las tierras raras”
Fotografía: Cedida

Paul Adams, director de Rolls-Royce: “Biobío puede convertirse en un competidor poderoso en el desarrollo de elementos estratégicos como las tierras raras”


Por Redacción Sabes | 31 Agosto 2023 13:39
COMPARTIR

Las oportunidades de desarrollar una industria sustentable de minerales estratégicos, que permitan diversificar la matriz productiva de la región del Biobío y generen empleos que refuercen la economía local, pueden realizarse en la zona, siempre y cuando exista una intención por lograrlo, dijo el director de Rolls-Royce y de Aclara Resources, Paul Adams.

Según Adams, quien es licenciado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Michigan y tiene una vasta experiencia en la industria automotriz europea, la región “pude convertirse en un competidor poderoso en el desarrollo de elementos estratégicos como las tierras raras” si establece una estrategia y destina recursos que promuevan proyectos como “Módulo Penco”.


De paso en Concepción, donde junto al directorio de la compañía visitaron el Centro Demostrativo de Tierras Raras de la firma, conoció el proceso de producción de tierras raras desde las arcillas de Penco a través del modelo de “Cosecha Circular de Minerales”, diseñado por profesionales de Aclara Biobío en conjunto con la academia local y la Universidad de Toronto.

En esta línea, destacó la incorporación de tecnología aplicada, lo que, a su juicio, “supera los estándares de eficiencia y calidad” y “va mucho más allá de las normas socioambientales exigidas a las empresas canadienses”. Por ejemplo, el 100% de uso de aguas recicladas para su ciclo productivo, la ausencia de residuos líquidos y un proyecto de revegetación con flora nativa en el territorio donde se extrajeron las arcillas.

Desafíos en electromovilidad

Desde que el Centro de Demostrativo de Aclara Biobío abrió sus puertas a la comunidad en mayo de este año, ha sido visitado por vecinos de Penco, universidades locales y extranjeras, y por ejecutivos de compañías automotrices que están a la vanguardia en materia de electromovilidad.

Para ellos, contar con proveedores limpios y trazables de recursos como las tierras raras, necesarios para el desarrollo de motores eléctricos eficientes y de alta calidad, es fundamental y Chile podría ser ese nuevo integrante en el mercado.


Según explicó Paul Adams, “las empresas internacionales más importantes han reconocido la necesidad de desarrollar nuevos recursos sostenibles de elementos de tierras raras, como factor clave en la transición de la economía mundial de la quema de combustibles fósiles a formas de energía renovables y más limpias”.

Agregó que minerales como los que se encuentran en Penco -disprosio y terbio, principalmente- son cruciales para la producción de motores eléctricos eficientes y de alta densidad de potencia. “Sin ellos, es poco probable que el mundo pueda llevar a cabo una transición móvil alejada de los motores de combustión que priman en los autos convencionales y revertir los niveles de dióxido de carbono y su impacto en el cambio climático”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: