Aclara insistirá con nuevo Estudio de Impacto Ambiental tras decisión del SEA por "Tierras Raras"
Fotografía: Cedida

Aclara insistirá con nuevo Estudio de Impacto Ambiental tras decisión del SEA por "Tierras Raras"


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2023 16:11
COMPARTIR

Aclara insistirá con nuevo Estudio de Impacto Ambiental luego de la decisión tomada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que dio término anticipado a la tramitación ambiental de su proyecto "Tierras Raras" en Penco.

La decisión del SEA se da tras acoger una solicitud de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que realizó un hallazgo de seis árboles adicionales de citronella mucronata -conocido como “naranjillo”- en el área del proyecto y solicitó el término anticipado de la evaluación, argumento que fue acogido.

El CEO de Aclara, Ramón Barúa, manifestó que hay sorpresa y decepción "por la decisión del SEA de terminar el proceso de evaluación de forma temprana. Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales; asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local".

Asimismo, sostuvo que creen que "las observaciones iniciales planteadas por CONAF pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible".


"Aclara sigue creyendo que Tierras Raras es aporte significativo para Penco"

El ejecutivo, a su vez, recalcó que en Aclara siguen creyendo que el proyecto de "Tierras Raras" es "un aporte significativo para Penco, la Región del Biobío, Chile y nuestro planeta. El área donde se ubica el proyecto se encuentra intervenida por la industria forestal y un relleno sanitario".

"Hemos presentado un proceso único que no requiere explosivos, molienda ni chancado, que sólo usará agua reciclada. No generamos residuos industriales líquidos ni relaves", complementó.

Concluyó señalando que se hizo "un gran compromiso para revegetar todas las áreas del proyecto con especies nativas (incluyendo la plantación de más de 200.000 árboles nativos), construir un Parque para Penco; crear un Centro de Reproducción del Pudú. Y proyectar aproximadamente 2.200 nuevos empleos, directos e indirectos, para la zona y que hoy se ven en riesgo".

ETIQUETAS: