¿Cómo viene la temporada de invierno en los Centro de Ski del Biobío y el país?
Fotografía: Antuco Municipalidad

¿Cómo viene la temporada de invierno en los Centro de Ski del Biobío y el país?


Por Hugo Varela | 04 Julio 2023 14:02
COMPARTIR

En el Biobío tenemos un gran centro de Ski, Volcan Antuco. Nevados de Chillán está en la región de Ñuble. Sin embargo, ninguno de los dos ha abierto su temporada de invierno y ya estamos a Julio.

La escasa nieve que ha caído y las complicaciones por los sistemas frontales que incluso han cortado algunos caminos, no les ha permitido dar por inaugurada la temporada con las consiguientes pérdidas económicas.

Centro Ski Volcán Antuco: "Nos preocupa más el camino cortado"

Conversamos con Raúl Olave gerente del centro de ski Volcán Antuco. La concesión la tienen desde el año 2017 y desde ese año que están acostumbrados a las nieves tardías que caen con mayor fuerza a contar de las primeras semanas de julio: "Este año no hemos abierto, desde que tenemos la concesión no hemos tenido temporadas tempranas", parte señalando el gerente.

"Esta temporada las temperaturas han estado muy altas y eso nos ha perjudicado harto, la poca nieve que teníamos acumulada de no más de 25 cm se fue el domingo con la lluvia que cayó. Pero además del problema de la nieve tenemos problemas de acceso con el corte del puente del estero Los Pangues durante el último gran sistema frontal y aún no lo reparan, aunque ya llegó la maquinaria y evaluaban un paso alternativo para los turistas".

Para el gerente del centro Antuco el tema ya está complicado "la única manera de tener una temporada aceptable es abrir y trabajar durante las vacaciones de invierno y como ya estamos en vacaciones ya vemos que estamos complicados" nos afirma Raúl Olave.

Imagen de referencia de centro de Ski volcán Antuco

Municipalidad de Antuco: Nos ha mermado mucho en la economía local

Antuco es la comuna de camino al volcán y muchos de los miles de turistas que suben a la nieve pasan por la ciudad. En contacto con la municipalidad nos atiende Kevin Schumacher Rivas de cultura: "Todo este sistema frontal nos afectó mucho y especialmente en turismo. La temporada más fuerte para nosotros es en invierno precisamente y como no ha caído nieve está todo complicado y no solo eso el camino arriba está cortado con un socavón y es difícil. Este fin de semana tenemos la fiesta del estofado en villa Peluca y esperamos poder contar con gente que nos acompañe" nos dice el encargado de cultura de la Municipalidad de Antuco.

Su preocupación manifestó también el acalde de la comuna Miguel Abuter Leon, quien pidió hacer todo lo posible "por restablecer pronto el comercio turístico".

Fiesta de estofado en Antuco este fin de semana

Corralco: Centro de ski está abierto y nieva intensamente

Corralco está en la Región de la Araucanía en medio de la Reserva Nacional Malalcahuello, a los pies del volcán Lonquimay y cada invierno son miles los turistas que llegan a este centro invernal.

Jimmy Ackerson es gerente de Corralco y relata a Sabes.cl que ya abrieron: "Estamos abiertos desde el 27 de junio, tenemos una nieve de base de 20 a 40 centímetros. Si bien es cierto las lluvias han afectado hoy está nevando intensamente desde las 4 am y seguro mejorara. En general para nosotros hoy a 4 de julio no hay nada muy anormal. Habíamos proyectado abrir la temporada el 24 de junio y abrimos el 27. Proyectamos 80 mil tickets para esta temporada el año pasado llegamos a 74 mil"

Imagen del centro de ski Corralco /web https://www.corralco.com/

Ackerson además es presidente de la asociación de ski de Chile y en ese rol hace una proyección de la temporada: "En general en la Asociación pronosticamos un millón de tickest la temporada vendidos en todo el país, desde Portillo en el norte hasta cerro mirado por el sur en Punta Arenas. Hay varios centros operando normalmente. Si bien es cierto las lluvias no fueron menores, en general los centros de ski aprovechan lo mejor que pueden. Más o menos somos 5 mil trabajadores con empleos directo y unos 15 mil indirectos, esta cifra da cuenta de la importancia del tema" nos afirma el gerente de Corralco.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: