Editorial: Ley de usurpaciones decreta el fracaso de la justicia
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Ley de usurpaciones decreta el fracaso de la justicia


Por Equipo Sabes | 30 Agosto 2023 10:47
COMPARTIR

Desde hace algún tiempo se discute en el Congreso la ley de usurpaciones. Este cuerpo legal pretende abordar el tema de las tomas irregulares, un ilícito que se ha vuelto muy frecuente en el marco del grave déficit habitacional en Chile.

Recuerda usted el caso de los edificios de departamentos en San Pedro de la Paz que estaban a punto de ser entregados, que fueron tomados por un grupo de familias y finalmente desalojados en mayo. Este es uno de los hechos que pretenden evitar este cuerpo legal.

Ayer la Cámara de Diputados rechazó todas las enmiendas del Gobierno y aprobó que las personas que sean víctimas de las tomas puedan por "mano propia" ir y desalojar a quienes se tomaron sus viviendas.

Este hecho de convertirse en ley es muy complejo, pues evidentemente quienes están en toma no van a reaccionar de buena manera, no se van a ir pacíficamente, lo más probable es que respondan con violencia y habrá riñas amparadas por la ley.

Decretar que las personas puedan hacer justicia por mano propia es oficializar el fracaso de la justicia y de nuestras policías. Como el sistema judicial no puede resolver eficientemente este tema entonces digámosle a la gente que ellos lo hagan...el peor escenario.

Lo que hay que hacer es entregar mayores atribuciones a las policías que tienen la hegemonía de la fuerza o acortar los plazos para que los jueces estén obligados a solucionar estas situaciones rápidamente.

Ya se han anunciado reservas de constitucionalidad de este cuerpo legal y por último está el veto presidencial que si todo sigue tal cual probablemente se aplicará.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: