Vacunación escolar se inició con fuerza en Región del Biobío
Fotografía: Cedida

Vacunación escolar se inició con fuerza en Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 25 Agosto 2023 09:53
COMPARTIR


Con fuerza se inició en la región del Biobío la estrategia anual de vacunación escolar, inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del MINSAL y que integra protección contra el virus del papiloma humano para estudiantes de cuarto y quinto año básico, y contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva para alumnos de primero y octavo básico.

El trabajo de vacunación realizado por los equipos de atención primaria en forma programada en los establecimientos educacionales, que se inició hace 2 semanas con carácter gratuito, alcanza 6.554 dosis administradas en 4° básico (31%), 6.608 en 5to (30%), 5.821 en 1° básico (28%) y 6.114 en 8vo (26%).

Es importante recordar que están habilitados para vacunarse en la región del Biobío un total de 86.384 escolares, de los cuales 20.479 corresponden a 1° básico, 20.859 a 4° básico, 21.708 a 5to y 23.338 a 8vo; la meta esperada corresponde a un 85% a 90% de la población total.

“En estas primeras semanas de la estrategia de vacunación escolar en la región, ya superamos los 11.900 estudiantes protegidos contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva en primero y octavo año básico, y otros 13.000 alumnos de cuarto y quinto año básico protegidos contra el virus del papiloma humano. Esto constituye un ejemplo valioso de que el trabajo mancomunado de los equipos de atención primaria y las comunidades educativas, sumado a la alta confianza de la población en las vacunas debido a su respaldo técnico nacional e internacional, deriva en resultados positivos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.


Llamado a motivar la vacunación

Las vacunas cuentan con el apoyo explícito del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública y el Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros importantes organismos nacionales e internacionales. Esto las convierte en una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad.

“Reiteramos el llamado a las familias a estar atentos al calendario de vacunación que están llevando a cabo los centros de salud en alianza con los recintos educacionales, y a motivar la vacunación de sus hijos e hijas. Tener la certeza de que esto impactará en su condición de salud presente y futura, evitando enfermedades y salvando vidas”, añadió el Seremi.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: