Empleados de Indespa Biobío denuncian llevar cinco meses sin recibir sus sueldos
Fotografía: Contexto

Empleados de Indespa Biobío denuncian llevar cinco meses sin recibir sus sueldos


Por Hector Miranda | 04 Junio 2021 15:53
COMPARTIR

Funcionarios públicos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable  en la Pequeña Acuicultura en el Biobío revelaron recientemente una dramática situación.

Se trata de once trabajadores a honorarios, quienes denunciaron que no reciben el pago de sus sueldos desde enero pasado.

“Llevamos meses trabajando sin ningún resguardo. Nos hubiésemos enfermado de Covid o nos hubiese pasado algún accidente laboral o cualquier cosa estamos en un completo desamparo”. Así dio cuenta Natalia Erices, una de los empleados afectados, el complejo panorama que enfrentan.

Al respecto, la mujer, explicó que la problemática tiene su origen en la agudización de un problema lastimosamente frecuente para ellos. “Este año, como todos los años, nuestro contrato se atrasó, pero seguimos trabajando como siempre. Se empezaron a atrasar y en mayo no pasaba nada”, dijo.

En esa línea, la mujer, quien hoy está con fuero maternal, indicó que “hace más de una semana nos mandaron el contrato como correspondía con fecha 1 de febrero. Esto porque en enero nos hicieron un contrato de un mes con el dinero que había quedado del año pasado".

No obstante, esto último dio un vuelco un par de días atrás. "Hace dos o tres días se arrepintieron y dijeron que nos tenían que hacer contrato desde la fecha que era 20 de mayo al 31 de diciembre. Nos dieron la excusa de que no sabían si Contraloría los iba a dejar pagarnos meses atrasados, que es algo que se había hecho siempre", señaló.

Lee también: Ofician a Tribunales de Familia por vulneración de derechos de niños y niñas en tomas de casas en San Pedro de la Paz

La institución funciona gracias a un convenio con el Gobierno Regional del Biobío. Dicha entidad entrega periódicamente dineros para financiar el trabajo de Indespa.

De acuerdo con un minuta entregada por los empleados afectados, el GORE se encuentra dispuesto a pagar los servicios prestados desde febrero a mayo, de manera retroactiva. La única condición es que “ el convenio estuviera vigente”.

Debido a que esta última situación se cumple, en el documento que autoriza la remesa, el GORE adjunta “un documento fundante consistente en un flujo de caja”. En él, se indica que en mayo se pagarán todos los meses adeudados por consultorías".

Pese a lo anterior, Erices reporta que el pago de ella y de sus compañeros sigue sin efectuarse. Ante esto, y de acuerdo con Radio Cooperativa, la cartera de Economía en el Biobío manifestó que se encuentran trabajando “aceleradamente” para dar una solución satisfactoria al conflicto.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: