Temen repetir lo vivido en 2006: Autoridades en alerta ante posible crecida del río Biobío en sectores urbanos
Fotografía:

Temen repetir lo vivido en 2006: Autoridades en alerta ante posible crecida del río Biobío en sectores urbanos


Por Patricia Castillo | 21 Agosto 2023 12:35
COMPARTIR

Una crecida inusual en el cauce del río Biobío tiene en alerta a las autoridades de la región, con temor de repetir lo vivido en el año 2006. Esto se debe al crecimiento de los cauces, aguas arriba, de los ríos Biobío y Laja, que ha derivado en algunos sectores, como los Saltos del Laja.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que ''en junio estábamos en torno a los 9 mil o 9.600 metros cúbicos por segundo. Actualmente están cerca de 12 mil, lo que implica que hay un mayor riesgo''.

''Este riesgo afecta a todas las localidades que están en la ribera del río Biobío, partiendo por la comuna de Hualqui, Chiguayante, Santa Juana, Nacimiento'', detalló el subsecretario, señalando que ya están trabajando con los equipos regionales para contener la situación.


Crecida del Río Biobío no ha llegado al punto máximo

Ante esto el Director Regional de Senapred, Alejandro Sandoval, indicó que ''de acuerdo a la información que nos entrega la Dirección General de Aguas, la crecida será superior a la de junio (...) por lo tanto incluso pudiese repetirse escenarios tan lamentables como lo sucedido en el año 2006''.

Sandoval señaló que el nivel de agua seguirá aumentando durante el día. ''Depende de cómo se den las precipitaciones. El manejo de las centrales, Ralco principalmente, están conteniendo la agresividad del río. Es difícil determinar el peak, pero sí tenemos certeza es que no hemos llegado todavía al punto máximo de la crecida'', concluyó el director.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, se refirió a la crecida del río Biobío señalando que ''hemos generado las alertas en todos los municipios ribereños del río Biobío para que tomen las medidas de resguardo de las orillas que puedan tener observación certera de la subida''.

Sobre las personas en las zonas de riesgo de inundación, Sandoval hizo un llamado a estar atentos a las alertas oficiales y a los comportamientos del río. ''Les pedimos que nos cooperen, que estén muy atentos y que sigan las indicaciones ante eventuales procesos de evacuación preventiva'', enfatizó el director.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram y Twitter para más información de la contingencia nacional y regional.

ETIQUETAS: