Nuevamente los Saltos del Laja son el epicentro de las inundaciones en Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Nuevamente los Saltos del Laja son el epicentro de las inundaciones en Biobío


Por Hugo Varela | 21 Agosto 2023 10:38
COMPARTIR

Una de las imágenes más icónicas del primer gran sistema frontal de junio pasado fueron los Saltos del Laja. El inmenso caudal de agua impacto a los chilenos, sobre todo porque llevábamos a los menos 10 años con un Salto que apenas sobrevivía.

Parecía que este nuevo gran sistema frontal no iba a generar los daños del fenómeno que inauguró el invierno, sin embargo, estas últimas horas las precipitaciones cordilleranas se ha acentuado lo que ha generado ya la alerta roja regional por inundaciones.


Nuevamente los Saltos del Laja

El aumento de caudal de los Saltos del Laja no es novedad, en invierno los lugareños saben que esto ocurre, el problema hoy es la magnitud y lo rápido del fenómeno. Ello podría tener su explicación en las precipitaciones cordilleranas que han sido muy intensas estas últimas horas y por eso nuevamente las miradas se fueron a la caída de agua.

En laguna Laja 311 milímetros durante los últimos 3 días y en Pangue 307 milímetros.

Informe de precipitaciones según la Dirección de Aguas del MOP

Pese a lo que pasó en junio pasado, algunos locatarios volvieron a construir en la zona donde ya el río Laja había demostrado pasaba su caudal.

En la imagen cerco nuevo construido por los propios locatarios de los Saltos del Laja que fue sobrepasado por la nueva subida del caudal.

Delegación presidencial: Preocupan ríos Laja, Andalién y Pichilo en Arauco

La delegada presidencial Daniela Dresdner se refirió en detalle a la situación de los cauces en la región del Biobío después de la realización del comité de emergencias.

"Nuestra mayor preocupación ha sido la subida del río Laja se emitieron más de 20 alertas SAE de evacuaciones en distintos sectores ribereños. Por el lado positivo contar que estas se realizaron de una buena manera y por lo tanto las personas lograron salir antes de la inundación. Tenemos también algunos problemas en el río Andalién que se había contenido, pero que ya se ha desbordado en dos sectores al menos y que también es de preocupación con afectación a alrededor de 17 viviendas" sentenció la autoridad.

Pero también hay preocupación lo que ha pasado en la provincia de Arauco: "Adicionalmente hay evacuaciones e inundaciones por el río Pichilo en Arauco donde hay unas 1.700 personas afectadas con 380 viviendas en evaluación" culminó Daniela Dresdner.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: